Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear

Temas:

En la foto se aprecia al presidente iraní, Hasan Rohani. En la foto se aprecia al presidente iraní, Hasan Rohani.
En la foto se aprecia al presidente iraní, Hasan Rohani. AFP

La tensión en el dosier iraní continuó aumentando su nivel este martes con el anuncio de Teherán de que abandonará más compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en un contexto de fuertes fricciones con Estados Unidos.  

En el marco de un clima extremadamente tenso con Washington, Irán informó el mes pasado que dejaría de sentirse constreñido por los límites impuestos por el acuerdo celebrado en 2015 en Viena respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.  

Así, el umbral de la reserva de agua pesada será franqueado simbólicamente el jueves.  

Este martes, no obstante, la República Islámica fue aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá "decididamente" los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN).  

Por su parte, Donald Trump, calificó este martes de "ignorante e insultante" la respuesta de Irán a su oferta de diálogo tras el anuncio, la víspera, de nuevas sanciones contra este país.  

"El comunicado ignorante e insultante de Irán emitido hoy sólo demuestra que no entienden la realidad", tuiteó el mandatario estadounidense. 

Las sanciones conciernen al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y a altos mandos militares, al tiempo que Trump prometió incluir al ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pese a su oferta de negociación con Teherán. 

Con su anuncio, Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio" (limitado al 3.67% por el acuerdo de Viena).  

Además podría reanudar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), interrumpido merced al acuerdo. 

En su nota, el alto funcionario iraní señala la lasitud de Teherán respecto a las promesas de los europeos, que dicen querer salvar el acuerdo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018, pero penan para encontrar los medios para concretarlo. 

Este martes, Teherán acusó Washington de haber "cerrado por completo la vía de la diplomacia", tras su anuncio de nuevas sanciones del lunes. 

Trump anunció sanciones contra Jamenei, y la "semana próxima" contra el jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rostro visible de la política iraní de distensión con Occidente, por lo que es odiado por los sectores ultraconservadores de su país. 

"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...