DIPLOMACIA INTERNACIONAL

Aprobación mundial por acuerdo nuclear con Irán; instan a implementarlo rápidamente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en un comunicado que "este acuerdo constituye un avance histórico que, una vez implementado en su totalidad, reforzará la seguridad internacional".

"La historia muestra que Estados Unidos debe liderar no sólo con su poderío sino con principios", remarcó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también advirtió al Congreso que vetará su decisión si desaprueba el acuerdo alcanzado hoy.

Temas:

En el orden usual, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, alemán, Frank-Walter Steinmeier, y galo, Fabius Laurent, participan en la rueda de prensa celebrada tras alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el 14 de julio de 2015. En el orden usual, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, alemán, Frank-Walter Steinmeier, y galo, Fabius Laurent, participan en la rueda de prensa celebrada tras alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el 14 de julio de 2015.
En el orden usual, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, alemán, Frank-Walter Steinmeier, y galo, Fabius Laurent, participan en la rueda de prensa celebrada tras alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el 14 de julio de 2015. EFE/Herbert Neubauer

El anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy, martes 14 de julio de 2015, poniendo fin a más de una década de intentos intermitentes por garantizar que esa nación no tenga armas nucleares fue recibido desde diversas partes del mundo con señales de júbilo y aprobación por su significado, pero con el convencimiento de que aún hay un camino largo por recorrer para la aplicación efectiva de la hoja de ruta pactada entre el G5+1 e Irán. 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, participan en una rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní, hoy, 14 de julio de 2015. Expandir Imagen
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, participan en una rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní, hoy, 14 de julio de 2015. Viena, Austria/EFE/Herbert Neubauer

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fuerte defensor del acuerdo y líder de la negociación de los últimos 21 meses, a través de su secretario de Estado, John Kerry, manifestó que "el acuerdo ofrece una oportunidad para avanzar en una nueva dirección". "Debemos aprovecharla", agregó en un discurso televisado.

"La historia muestra que Estados Unidos debe liderar no sólo con su poderío sino con principios", remarcó Obama. "El anuncio de hoy marca un nuevo capítulo en nuestra búsqueda de un mundo más seguro y más y más esperanzador", agregó. 

Por otro lado, Obama hizo hoy un llamado al Congreso de su país para que ratifique el pacto. "Creo que sería irresponsable alejarse del acuerdo, pero tratándose de un asunto tan serio, es importante que el pueblo estadounidense y los representantes en el Congreso tengan la oportunidad completa de revisar el acuerdo", dijo Obama en un discurso matutino en la Casa Blanca. "Confío en que este acuerdo responda a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestros aliados, por lo que vetaré cualquier legislación que impida el exitoso cumplimiento de este acuerdo".

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó calificando de "importante éxito" el acuerdo e instó a todas las partes a cumplir con lo prometido para superar "uno de los conflictos internacionales más complejos".

Merkel aseguró en un comunicado que, con el compromiso alcanzado en Viena, se ha llegado "mucho más cerca del objetivo de que Irán no cuente con un programa militar de armas atómicas, gracias a una transparencia comprensiva y a un sistema sin precedentes de controles internacionales".

Ahora, agregó, es necesario que "todas las partes" contribuyan "a una rápida implementación" de lo pactado, ya que hay una "oportunidad realista de superar uno de los conflictos internacionales más complejos por la vía diplomática". "Queremos hacer imposible que Irán posea armas atómicas. Esto sería una ganancia esencial para el estado de la seguridad en el conjunto de la región y más allá", argumentó la canciller.

Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes Expandir Imagen
Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes

FRANCIA

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní demuestra que "el mundo avanza", declaró por su lado el presidente francés François Hollande, instando a Teherán a ayudar a poner fin al conflicto en Siria.

"Ahora que Irán va a tener capacidades mayores en el plano financiero, dado que no habrá más sanciones, debemos ser sumamente vigilantes" e Irán debe mostrar que "está dispuesto a ayudarnos a poner fin al conflicto" en Siria, expresó Hollande en la tradicional entrevista televisada que otorga en ocasión de la fiesta nacional francesa.

"Es un acuerdo muy importante el firmado esta noche, decididamente el mundo avanza", se congratuló el presidente francés. " Francia ha sido muy firme en estas negociaciones y [el canciller] Laurent Fabius las llevó a cabo con mucho rigor y firmeza", agregó. "Irán no tendrá acceso al arma nuclear, podremos verificar y, si hubiera incumplimientos, podríamos volver a aplicar sanciones", dijo.

SIRIA

El presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Irán, afirmó que el acuerdo nuclear alcanzado será "un gran punto de inflexión" en la historia de la República Islámica, la región y el mundo.

Así lo expresó en un telegrama de felicitación que envió a su homólogo iraní, Hasan Rohani, y al líder supremo de este país, Ali Jamenei, según un comunicado de la Presidencia siria.

Al Asad calificó el pacto de "gran victoria y logro histórico" de Irán, y opinó que supone "un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales". A su juicio, el acuerdo es "la culminación de la constancia del pueblo iraní a la hora de afrontar las sanciones injustas impuestas contra la República Islámica".

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio". "Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto", señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Agregó que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) es "una garantía de cumplimiento" del acuerdo alcanzado en Viena. "Confiamos en que todas las partes interesadas, en primer lugar el Sexteto (como denominan en Rusia el Grupo 5+1) cumplirán plenamente los acuerdos", manifestó el presidente ruso.

"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista", aseguró.

Putin agradeció a todos aquellos que apoyaron los esfuerzos por la búsqueda de "soluciones político-diplomáticas fiables al problema iraní" y destacó el "importante aporte" del equipo negociador ruso en la preparación y consecución del acuerdo.

NACIONES UNIDAS

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibió "cálidamente" el "acuerdo histórico" alcanzado en Viena sobre el asunto nuclear iraní, y dijo que "esto es testimonio del valor del diálogo", señala una declaración emitida en la sede de la ONU.

Ban felicitó a Irán y a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania, por el logro.

"Sé que se dedicó a esto una inmensa cantidad de trabajo y admiro la determinación y el compromiso de los negociadores, así como el valor de los líderes que aprobaron el acuerdo que fue elaborado concienzudamente por sus equipos en Viena y en otras partes", dice la declaración. 

EMIRATOS ÁRABES

Emiratos Árabes Unidos expresó su esperanza en que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní consolide la seguridad y la estabilidad de la región, informó la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.

Esta postura fue manifestada por el presidente, Jalifa bin Zayed al Nahayan, en una carta de felicitación enviada al presidente Hasan Rohani.

También el príncipe heredero de Abu Dabi y vicepresidente del país, Mohamed bin Zayed al Nahayan, envió una misiva a Teherán, en la que calificó el acuerdo nuclear de "histórico".

PORTUGAL

El Gobierno portugués consideró que el acuerdo evidencia que la única solución para esta cuestión era la vía de la negociación. En un comunicado divulgado, el Ministerio de Exteriores luso elogió el "empeño" que los negociadores -en nombre de la comunidad internacional- e Irán tuvieron para llegar a una solución.

Para el Ejecutivo luso, el acuerdo supone una "importante contribución" para evitar la carrera armamentista en Oriente Medio. Destacó además la necesidad de garantizar la aplicación efectiva del acuerdo en los plazos previstos y sostuvo que la comunidad internacional debe continuar "asumiendo sus responsabilidades" en el acompañamiento de este proceso.

BRASIL

El Gobierno brasileño, que hace cinco años participó en unas frustradas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, expresó hoy su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre Irán y las principales potencias del mundo.

"El Gobierno brasileño saluda a todas las partes por la voluntad política, la persistencia y la determinación demostradas a lo largo de un proceso negociador completo y de elevada sensibilidad", dice una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado reseña que "Brasil siempre apoyó, inclusive mediante la Declaración de Teherán de 2010, todos los esfuerzos diplomáticos destinados a garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y la normalización de las relaciones de Irán con la comunidad internacional".

La nota apunta que "el acuerdo anunciado evidencia, una vez más, la eficacia de la diplomacia y la negociación como instrumentos capaces de construir una paz verdaderamente sustentable".

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el acuerdo en torno al programa nuclear iraní "es un triunfo de la diplomacia sobre la confrontación". Al celebrar el anuncio, el jefe del Estado felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario de Estado, John Kerry, por su "valentía" en la consecución del mencionado acuerdo, que pone límites al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Santos resaltó que se trata de un acuerdo verificable. "Si no se cumple, se tomarán las medidas del caso", afirmó.

Como parte de lo acordado hoy en Viena, un embargo de armas de la ONU a Irán seguirá vigente durante cinco años y una prohibición para comprar tecnología de misiles continuará ocho años más.

Junto con el acuerdo, el organismo de control nuclear de la ONU, la Organización Internacional de Energía Atómica, anunció un pacto con Irán para resolver sus propios temas pendientes para fines de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...