6:43 a.m. - TEHERÁN, Irán. (Reuters). -Irán buscará realizar dos cambios en el acuerdo sobre combustible nuclear delineado por la ONU, que incluyen el envío del uranio poco enriquecido en etapas en vez de todo junto, reportó hoy, jueves, un diario favorable al Gobierno.
El periódico Javan, sin dar a conocer la fuente, también informó que Teherán quería un "intercambio simultáneo", que implica recibir combustible para un reactor de investigación de Teherán al mismo tiempo que envía al extranjero el uranio poco enriquecido.
El borrador del acuerdo de combustible nuclear fue alcanzado por el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, tras conversaciones del 1 de octubre con Irán y seis potencias en Ginebra, donde Teherán también acordó abrir un nuevo sitio de enriquecimiento a los inspectores de la ONU.
Se espera que Irán presente el jueves más tarde su respuesta formal al acuerdo, que busca ayudar a aliviar la tensión sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán.
Las condiciones expuestas por el diario Javan probablemente sean inaceptables para los países occidentales, que sospechan que la república islámica busca desarrollar bombas atómicas.
Teherán rechaza esa acusación diciendo que su programa tiene como fin generar electricidad.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán no cederá ni "un ápice" de sus derechos nucleares, pero que está dispuesto a cooperar en temas vinculados al combustible nuclear, plantas de energía y tecnología.
"Afortunadamente, las condiciones han estado preparadas para la coordinación internacional en el terreno nuclear", dijo Ahmadinejad en un discurso en la ciudad de Mashhad, al noreste del país, en una transmisión en vivo de la televisión estatal.
