Irán, en el debate de precandidatos republicanos

10:16 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos/DPA - Los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos centraron sus discursos en el primer debate que los enfrentó en rechazar que Irán posea armas nucleares y el acuerdo en que las tropas de su país deben permanecer en Irak por el momento.

Las actividades nucleares de Irán provocaron la reacción más dura por parte de los dos principales contendientes, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador John McCain, quien perdió ante Bush por la candidatura republicana en 2000.

Los dos alegaron que de ser necesario hay que usar la fuerza militar contra un Irán que posea armas atómicas. Atacar Irán sería "muy peligroso", pero las armas nucleares "en manos de una persona irracional" como el presidente Mahmud Ahmadineyad es algo aún peor, según Giuliani, quien lidera la intención de voto según las encuestas.

McCain señaló por su parte que atacar Irán sería el último recurso si consigue armamento nuclear y si "nuestra inteligencia nos informa de que es una amenaza real para el Estado de Israel y otros Estados de la región".

Una retirada apresurada antes de que Irak esté estabilizado podría provocar un conflicto más amplio a nivel regional y forzar a las tropas estadounidenses a regresar al país, afirmó Mitt Romney, un ex empresario y ex gobernador de Massachusetts que es el que más fondos lleva recaudados de cara a la campaña.

Sólo estuvo en desacuerdo el ex congresista de Texas Ron Paul, quien favorece "una política exterior de no intervención", pero que no tiene posibilidades reales de obtener la nominación republicana.

Con ocho meses por delante antes de que los dos principales partidos elijan a su candidato para reemplazar a Bush, el debate en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan no dejó un claro vencedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...