Irán invita a la jefa de la diplomacia europea a visitar Teherán

Irán invitó a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton a visitar el país, declaró este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abas Araghchi, citado por la agencia 'Mehr'.

Temas:

Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares. Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares.
Catherine Ashton y Mohammad Javad Zarif se han reunido en varias ocasiones como parte de las conversaciones nucleares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Irán invitó a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton a visitar el país, declaró este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abas Araghchi, citado por la agencia Mehr.

“Ashton recibió una invitación abierta de Mohamad Javad Zarif (jefe de la diplomacia iraní) para viajar a Teherán cuando quiera”, declaró Araghchi.

Ashton está a cargo de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en nombre del grupo 5+ 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El viceministro de Relaciones Exteriores reiteró que los dos días de conversaciones con Helga Schmid, la adjunta de Ashton, el jueves y el viernes en Ginebra, habían permitido avanzar hacia la aplicación del acuerdo concluido entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní en noviembre pasado.

“Las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente de entendimiento mutuo y encontramos soluciones para los tres puntos de desacuerdo, pero las capitales deben decidir si aceptan o rechazan estas soluciones”, afirmó Araghchi.

Irán y la UE superaron importantes discrepancias el viernes para lograr aplicar el acuerdo de noviembre, pero aún se necesita la ratificación de los distintos países.

“Se realizaron progresos significativos en todos los temas relevantes. Ahora se está en el nivel de validación en las capitales”, indicó Michael Mann, portavoz de Ashton, después de que terminaran estas conversaciones en Ginebra.

El acuerdo del 24 de noviembre prevé, entre otras cosas, que no haya nuevas sanciones contra Irán durante un periodo de seis meses en el que Teherán también se ha comprometido a congelar el desarrollo de su programa nuclear.

El objetivo es sellar un acuerdo definitivo con Irán. Las grandes potencias sospechan que su programa nuclear civil esconde ambiciones de fabricar la bomba atómica, pese a las reiteradas negativas de Teherán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...