ingreso no fue deliberado

Irán liberó a marinos de Estados Unidos detenidos en sus aguas territoriales

Temas:

Fueron interceptados por las unidades de guerra de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución. Fueron interceptados por las unidades de guerra de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.
Fueron interceptados por las unidades de guerra de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución. AFP

Irán liberó el miércoles a los diez marinos estadounidenses detenidos la víspera a bordo de dos barcos de guerra que habían entrado en aguas territoriales iraníes, tras considerar que su ingreso no fue deliberado.  

Se estableció que la “entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional. Después de disculparse, (los marinos) fueron liberados en aguas internacionales”, indicó un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal iraní.  

Los dos barcos de guerra entraron en aguas territoriales iraníes Expandir Imagen
Los dos barcos de guerra entraron en aguas territoriales iraníes AFP

La liberación había sido anticipada unas horas antes por el almirante Ali Fadavi, comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico.  

La acción de los marinos “no era hostil ni estaba destinada a espiar”, había dicho Fadavi, agregando que su liberación no llevaría “mucho tiempo”.  

“La entrada de los marinos estadounidenses en las aguas territoriales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación”, había explicado.  

El martes por la noche, Estados Unidos anunció que había perdido contacto con sus dos barcos. “Este martes perdimos contacto con dos pequeños barcos militares que navegaban entre Kuwait y Bahréin”, dijo a la AFP una fuente estadounidense.  

Sin embargo, Estados Unidos se abstuvo de echar leña al fuego, diciendo que “nada indicaba” que se tratara de un acto hostil de parte de Irán.  

“Estuvimos en contacto con los iraníes, que nos afirmaron que los marinos estaban en seguridad y que podrían continuar el viaje rápidamente”, dijo a la CNN la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Psaki.

Los Guardianes de la Revolución confirmaron más tarde durante la noche la interceptación de las dos embarcaciones estadounidenses.

Estados Unidos confirma liberación de 10 marineros retenidos en Irán

Los 10 marineros del ejército de Estados Unidos que habían estado retenidos en Irán están de nuevo en manos de Estados Unidos y no parecen haber sufrido daños, indicó el miércoles el Ejército estadounidense.

"No hay indicios de que los marineros sufrieran daños", señaló el comunicado de la Marina el miércoles después de que los medios iraníes anunciaran la liberación del grupo.

Los marineros salieron de la base iraní de la isla de Faris a las 0843 GMT en los mismos botes que los llevaron a aguas territoriales iraníes, señaló el comunicado. La marina investigará el incidente.

Los nueve hombres y una mujer estaban retenidos en la base iraní de la isla de Farsi, en el golfo Pérsico, tras ser detenidos en la zona el martes.

El ejército estadounidense dijo que un problema mecánico en uno de los botes les había dejado a la deriva y las embarcaciones habían terminado en aguas iraníes cerca de la isla, donde fueron recogidos por Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Colombia protesta por la incursión de militares venezolanos en su territorio

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.
Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Tomado de @WRadioColombia

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este ...

Provincias Rufina Alfaro, lideresa

Rufina Alfaro, lideresa Rufina Alfaro, lideresa Vídeo
Rufina Alfaro, lideresa LA PRENSA

Más en Historias de mi pueblo.