Irán reafirma su 'línea roja' en las negociaciones sobre su programa nuclear

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, reafirmó el miércoles la "línea roja" fijada por Irán en las negociaciones nucleares con las grandes potencias que empezarán a finales de la próxima semana en Viena.

Irán reafirma su 'línea roja' en las negociaciones sobre su programa nuclear
Irán reafirma su 'línea roja' en las negociaciones sobre su programa nuclear

TEHERÁN, Irán. (AFP). -El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, reafirmó el miércoles la "línea roja" fijada por Irán en las negociaciones nucleares con las grandes potencias que empezarán a finales de la próxima semana en Viena.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se impusieron la fecha límite del 24 de noviembre para intentar concluir un acuerdo global que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear de Teherán, sospechoso de esconder un apartado militar.

Pero las negociaciones tropiezan en el asunto sensible de la futura capacidad de enriquecimiento de uranio por Irán y el calendario para levantar las sanciones económicas internacionales.

"Creo que antes del final de la semana próxima, tendremos negociaciones bilaterales y multilaterales en Viena", declaró este miércoles el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Marzieh Afkham, que añadió que "la fecha exacta se conocerá más tarde".

Una infografía publicada en la página web del ayatolá Jamenei fija 11 puntos que el equipo de negociadores debe respetar antes de firmar el acuerdo.

Irán y las grandes potencias firmaron en noviembre de 2013 en Ginebra un acuerdo preliminar que había congelado algunas actividades nucleares iraníes a cambio de una retirada parcial de las sanciones internacionales. 

Uno de los 11 puntos estipula que "las necesidades definitivas de Irán en materia de enriquecimiento de uranio son de 190 mil UTS (unidades de trabajo de separación), esto es, 20 veces la capacidad actual de Irán. Según las autoridades iraníes, el país necesitará esa capacidad para producir el combustible de la central de Buchehr, que Rusia proporcionará hasta 2021.

 

Última Hora

  • 06:41 Reportan dos temblores en Chiriquí: el primero de 4.3 Leer más
  • 06:15 70% de los aportes del Canal van a una caja común del Gobierno ¿Cómo se gasta ese dinero? Leer más
  • 06:08 Se registra incendio en una fábrica de colchones en Villa Zaíta Leer más
  • 05:19 María Ossa frente al Ejército de Estados Unidos: la historia de la calzada de Amador Leer más
  • 05:03 Poder, puertos y negocios: los hilos que se tejen en el Palacio de las Garzas Leer más
  • 05:02 Solo 15% se recicla: el reto del plástico que Panamá intenta sacar del mar Leer más
  • 05:02 No hay refrendo: la Contraloría devuelve al Meduca la adenda del contrato de las laptops Leer más
  • 05:01 Mujeres mayores en Panamá reclaman más autonomía y participación Leer más
  • 05:01 Entre farmacias y plataforma; el recorrido de los pacientes para conseguir sus medicamentos Leer más
  • 05:00 Minsa da 48 horas o retirará personal del centro de salud de Escobal tras vandalismo Leer más