9:01 a.m. - BAGDAD, Irak(AP).- Miembros de una fuerza de elite iraní están cruzando la frontera del sur de Irak para entrenar a los milicianos chiítas, dijo un comandante estadounidense hoy.
Una andanada de morteros contra un vecindario chiíta del este de Bagdad dejó 12 muertos y 31 heridos, dijo la policía, una batalla campal en el norte de la capital enfrentaba a residentes de una zona chiíta con un grupo de milicianos de al-Qaida en Irak.
El mayor general Rick Lynch, cuya jurisdicción militar incluye la volátil zona sur de Bagdad y distritos aledaños dijo que entrenadores iraníes se encontraban en Irak, y añadió que sus soldados están buscando a medio centenar de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní en la zona.
Sabemos que están aquí y los atacamos'', dijo, y aseguró que informes de inteligencia revelan su presencia. Dijo que no han detenido a efectivos iraníes en su territorio.
"Tenemos alrededor de 50" de esos defectivos, dijo. Van y vienen. La frontera es porosa. El mando estadounidense ha denunciado que Teherán provee armas y entrenamiento a los milicianos, pero las declaraciones de Lynch fueron las primeras en el sentido de que los iraníes entrenan a las milicias dentro de las fronteras de Irak.