9:06 a.m. - PEKÍN, China. (DPA).- Las autoridades chinas están poniendo contra las cuerdas a los servicios telefónicos por internet como Skype. El anuncio de que sólo se permitirá operar a dos empresas estatales de telecomunicación y se actuará con dureza contra otros oferentes está causando irritación e indignación en China.
Y el gigante asiático posee, con 450 millones de usuarios, la mayor comunidad de internautas del mundo.
Muchos usuarios temen que las llamadas vía Skype puedan ser declaradas ilegales y aumenten sus costes telefónicos. También expertos chinos han manifestado sus críticas a la iniciativa.
En medio de la discusión irrumpió el anuncio de Skype de ofrecer videoconferencias a través del iPhone mediante un nuevo programa.
No está claro cómo afectaría en China una campaña contra la telefonía online ante estas posibilidades de la telefonía celular (móvil).
Así, sólo queda esperar lo serio que se tomará el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información su propia campaña de lucha contra la telefonía online ilegal.
No hay ni detalles ni un calendario de actuación, pero sí una "hotline" donde comunicar las violaciones a la norma.
Observadores especulan sobre las causas económicas y políticas que hayan podido motivar la medida.
Según los medios estatales chinos, las autoridades quieren proteger el monopolio de las empresas estatales China Telecom y China Unicom.
Sólo estas dos compañías tienen licencia para ofrecer la telefonía online. Pero ambas se han dormido a la hora de desarrollarla y aún están en fase de experimentación de ambos servicios.
Debido a su codificación, Skype es muy popular también entre disidentes, que evitan con este servicio el control de la seguridad estatal.
En China, Skype tiene un mar de usuarios y opera en cooperación con la gran compañía hongkonesa TOM Online, que en el resto de China coopera con China Unicom.