CONFLICTO

Estádo Islámico gana terreno en el norte de Siria frente a rebeldes y tropas del régimen

Según el Observatorio Sirio, este sábado los combatientes del EI capturaron otro pueblo fronterizo en su ofensiva contra los grupos rebeldes no yihadistas en Alepo.

Estádo Islámico gana terreno en el norte de Siria frente a rebeldes y tropas del régimen
Estádo Islámico gana terreno en el norte de Siria frente a rebeldes y tropas del régimen

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ganaba terreno el sábado en el norte de Siria, en combates frente a rebeldes y fuerzas gubernamentales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

+info

Asesinan a 175 trabajadores que estaban secuestrados en Damasco; 125 continúan retenidosFuerzas sirias recuperan Palmira

La provincia septentrional de Alepo es fronteriza con Turquía y por ésta pasan las rutas de suministro que son estratégicas para prácticamente todas las partes en conflicto en Siria.

Los combatientes del EI tienen "casi rodeados" a los rebeldes en la ciudad de Dudyan, que están ahora separados de los que están alrededor de la localidad de Azaz, a ocho kilómetros de la frontera, dijo el OSDH.

El grupo yihadista también avanzó contra las fuerzas del gobierno cerca de Khanasser, una ciudad al sureste de Alepo que ha cambiado de manos varias veces.

El camino que cruza Khanasser es el único vínculo entre las zonas controladas por el gobierno en Alepo y sus alrededores y el resto del país.

El EI tomó el sábado varias colinas en la zona, pero no ha cortado aún la ruta de suministro, dijo a la AFP el director del Observatorio, Abdel Rahman.

En la ciudad de Alepo, dos civiles murieron por fuego rebelde en una zona residencial controlada por el gobierno, dijo el OSDH.

Alepo era otrora el corazón económico de Siria, pero desde que los rebeldes se apoderaron de los barrios del este de la ciudad en 2012 una línea de frente se ha forjado en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos en la provincia de Alepo han puesto a prueba un frágil alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Más de 200 combatientes han muerto en la última semana.

El Estado Islámico y Al Qaida no participan en la tregua. En total, más de 270 mil personas han muerto desde que estalló el conflicto en Siria en 2011.


Última Hora

  • 02:25 Panamá reúne a 15 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe rumbo a Milán 2027 Leer más
  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más