El Estado Islámico pierde su última posición en frontera sirio-turca

El Estado Islámico pierde su última posición en frontera sirio-turca
El Estado Islámico pierde su última posición en frontera sirio-turca

Las fuerzas turcas y rebeldes sirios desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo 4 de septiembre, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", añadió el OSDH, una organización con sede en Gran Bretaña.

El OSDH indicó que "grupos rebeldes e islamistas apoyados por tanques turcos y aviones" tomaron varios pueblos en la frontera "luego de que el EI salió de esos lugares, concluyendo así su presencia en la frontera".

El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.

La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.

Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

La pérdida de la frontera con Turquía priva al Estados Islámico de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más