Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Israel aprueba mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos.

JERUSALÉN, Israel (AP). -El gobierno israelí aprobó el martes la construcción de mil 100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental. 

La medida indudablemente elevará las tensiones, ya altas desde que la Autoridad Palestina solicitó la semana pasada su ingreso en la ONU como estado de pleno derecho. 

En Estrasburgo, Francia, la comisaria del Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la medida "debería ser derogada" porque socava las negociaciones de paz. 

Asthon dijo al parlamento europeo que se enteró "con profundo pesar" de la decisión de ampliar los asentamientos, la cual "amenaza la viabilidad de la solución (...) de crear dos estados" respaldada por la UE, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas. 

El ministerio del Interior israelí anunció que dio la aprobación definitiva a la construcción de las nuevas viviendas en Gilo, un amplio enclave israelí en el sureste de Jerusalén. 

La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, capturado por Israel en la guerra de 1967, como su futura capital. 

Han exigido que Israel cese totalmente la construcción de asentamientos en la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania como condición para reanudar las negociaciones de paz. 

Por su parte, Israel mantiene que Jerusalén forma parte íntegra e indivisible de su capital. El negociador palestino Saeb Erekat se apresuró a condenar la decisión israelí e indicó que equivale a "mil 100 no a la reanudación de las conversaciones de paz". 

Pidió a Estados Unidos, el más importante y estrecho aliado de Israel, que cambie de posición y respalde a los palestinos en su pugna por ser parte de las Naciones Unidas. 

Ya que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas desde hace tres años, la semana pasada los palestinos solicitaron que la ONU los reconozca como estado independiente en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza. Estados Unidos se opone a la medida y prometió vetarla si llega al Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos