Israel ataca 'docenas' de objetivos iraníes en Siria

Temas:

La televisora estatal iraní rompió su silencio sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. La televisora estatal iraní rompió su silencio sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país.
La televisora estatal iraní rompió su silencio sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. AFP

El ejército de Israel dijo el jueves que atacó casi todas las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán.  

Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha. 

Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.  

Los medios iraníes describieron la operación israelí como “sin precedentes”, pero ningún cargo oficial se pronunció sobre el reclamo de Israel.  

La Casa Blanca condenó los "provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes" y expresó su firme apoyo al "derecho de Israel a actuar en defensa propia".  

Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años.  

Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.  

En las últimas semanas, Israel ha adoptado una confrontación más directa y pública hacia Irán, atacando sus bases, depósitos de armas y lanzamisiles en toda Siria, cobrándose la vida de varios soldados.  

Israel acusa a Teherán de querer establecer un bastión a las puertas del territorio israelí y la República Islámica ha prometido tomar represalias.  

Según Rusia, aliado del presidente sirio Bashar Assad, en su ofensiva Israel empleó 28 aviones de guerra que atacaron varios objetivos gubernamentales e iraníes con 70 misiles.  

La mitad de ellos fueron derribados, agregó.  

El ejército de Damasco, por su parte, reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas.  

Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.  

"No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política”, añadió.  

"Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda”.  

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra en Siria, dijo que la operación israelí alcanzó varios puestos militares de las tropas sirias y de milicias respaldadas por Irán cerca de la capital, Damasco, además de en el centro y el sur del país.  

Veintitrés combatientes perdieron la vida, incluyendo cinco soldados de Assad, agregó el Observatorio añadiendo que no estuvo claro de inmediato si entre los muertos había iraníes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...