PETICIÓN DE DONALD TRUMP

Israel prohíbe la entrada a su territorio a dos congresistas de Estados Unidos

Temas:

Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Ilhan Omar y Rashida Tlaib.
Ilhan Omar y Rashida Tlaib. AFP

Las autoridades israelíes prohibieron este jueves 15 de agosto a dos congresistas estadounidenses entrar en Israel y en los Territorios Palestinos ocupados, debido a su apoyo a la campaña de boicot al Estado hebreo y tras una petición del presidente estadounidense Donald Trump.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas en el Congreso y miembros del ala izquierda del Partido Demócrata estadounidense, debían aterrizar este fin de semana en Tel Aviv para visitar los Territorios Palestinos, donde eran esperadas.

Pero tras una polémica en la prensa local y una petición de Trump, el ministerio israelí del Interior decidió este jueves prohibirles la entrada a Israel, considerando que su visita se inscribía dentro “de actividades de boicot antisraelíes”.

La decisión se tomó “en acuerdo” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Relaciones Estratégicas, precisó el ministerio.

“Estas congresistas utilizan la escena internacional para dar su apoyo a las asociaciones BDS que llaman al boicot a Israel”, añadió el ministerio.

Justifica su decisión en base a una ley israelí que permite desde 2017 prohibir la entrada a partidarios del movimiento BDS ( Boicot, Desinversión, Sanciones), que llama al boicot económico, cultural o científico de Israel para protestar contra la ocupación de los Territorios Palestinos.

La colonización de Israel en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexionado continuó bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, pero los últimos años se aceleró con Netanyahu y su aliado en Washington.

Trump consideró el jueves que Israel mostraría una “gran debilidad” si permitía la visita a Rashida Tlaib y a Ilhan Omar.

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar su opinión”, sostuvo Trump en un tuit. “¡Son una vergüenza!”, agregó.

“Ningún país respeta más Estados Unidos y su Congreso que el Estado de Israel”, declaró Netanyahu. “Israel está abierto a las visitas con una excepción, la de gente que llama y milita por su boicot”, añadió.

“Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión de Trump, le niegue la entrada a representantes del gobierno estadounidense”, reaccionó la congresista Ilhan Omar en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...