Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Israelíes presentan sus últimos respetos a Sharon

El cuerpo del exprimerministro de Israel Ariel Sharon era velado el domingo a las puertas del Parlamento de Jerusalén, donde miles de israelíes esperaban para decir adiós al estadista y militar que transformó Oriente Próximo.

Temas:

Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006. Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006.
Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006.
JERUSALEN, Israel. (REUTERS).- El cuerpo del exprimerministro de Israel Ariel Sharon era velado el domingo a las puertas del Parlamento de Jerusalén, donde miles de israelíes esperaban para decir adiós al estadista y militar que transformó Oriente Próximo.
Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006, cuando ocupaba el cargo de primer ministro. El sepelio militar será el lunes en su granja, en el sur deIsrael.
"Dicen que los viejos soldados no mueren, que se desvanecen. Arik Sharon se desvaneció hace ocho años, y ahora le decimos verdaderamente adiós", escribió el domingo la ministra de Justicia, Tzipi Livni, usando el sobrenombre de Sharon, en un homenaje.
Sharon fue uno de los estrategas militares más reconocidos de Israel y una de sus más poderosas figuras políticas. Dejó su marca en la región a través de la invasión militar, la construcción de asentamientos judíos en tierras capturadas y una sorprendente decisión de abandonar Gaza. Ocupó el cargo de primer ministro entre 2001 y 2006. 
Su apoplejía ocurrió poco después de abandonar el partido de extrema derecha Likud y fundar una facción de centro para avanzar en el proceso de paz con los palestinos, cuya "Intifada" entre 2000 y 2005 combatió cuando era primer ministro.
AMADO Y ODIADO
El veterano líder se ganó la enemistad de los árabes por planificar la invasión de Líbano en 1982, durante la cual sus aliados de las milicias cristianas masacraron a los palestinos en dos campos de refugiados.
Pero Estados Unidos y otras potencias extranjeras recordaron a Sharon como un pacificador, destacando sus esfuerzos finales por alcanzar un diálogo con los palestinos.
Esas conversaciones continúan bajo el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque las diferencias entre las partes son muy amplias.
"Estaba comprometido con la tierra. Sabía que la tierra debe ser protegida. Y entendía sobre todo que nuestra existencia se basa en nuestra capacidad de protegernos nosotros mismos", dijo Netanyahu a su gabinete el domingo después de que los ministros guardaran un minuto de silencio en honor a Sharon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...