El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta de reforma constitucional, a la que había ligado la legitimidad de su mandato.
"La experiencia de mi Gobierno", hizo saber durante su comparecencia de hace unos minutos en el Palazzo Chigi de Roma, "termina aquí".
Después de que varios líderes políticos de la oposición habían pedido su cabeza al conocerse el gran rechazo de la consulta, Renzi reconoció sin ambages la derrota.
“Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los sillones y el sillón que salta al final es el mío”, señaló visiblemente emocionado.
“El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", declaró después.
Este lunes convocará al Consejo de Ministros y se presentará en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado de Italia, donde entregará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.
“He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", refirió en otra parte de su alocución.
En un sentido discurso, Renzi – que se ha conmovido al agradecer el apoyo a su mujer Agnese- mostró su agradecimiento a los que han trabajado por el ‘Sí’ al tiempo que ha felicitado a los ganadores del bloque por el ‘No’, una amalgama heterogénea que reunía al centro derecha, liderada por Silvio Berlusconi y al Movimiento Cinco Estrellas, organización populista que dirige el cómico Beppe Grillo.
“Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros”, expresó.
“Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevarlos a la victoria, créanme que he hecho todo lo que creía que podía hacer”, agregó a este respecto.La reforma pretendía eliminar el bicameralismo perfecto, agilizar el proceso legislativo y darle estabilidad a un país que ha tenido más de 60 gobiernos en 70 años.
El sistema parlamentario italiano es uno de los más costosos de todo el mundo.
Entre las dos cámaras, Italia cuenta con 952 parlamentarios, la tercera cifra más alta del mundo por detrás de China y Reino Unido, y uno de los únicos cuatro países con más de 900 diputados.
Los contrarios al referéndum contestaban, sobre todo, la falta de capacidad electiva de los senadores, que no serían sometidos al sufragio universal sino a consejos regionales y que estos tendrán inmunidad parlamentaria.
Esta vez las encuestas que apuntaban a que el rechazo de la reforma alcanzaría el 55 % frente a un 45 % a favor no se han equivocado.
MÁS TEMPRANO
El 'No' fue sido la opción más votada en el referéndum constitucional celebrado en Italia, según los primeros datos a pie de urna publicados la noche del domingo por los medios italianos.
Según las encuestas, la opción del 'No' habría obtenido entre un 54% y un 58% de los votos.
El 'Sí' habría obtenido entre un 42% y un 46%. Y mientras terminan de contabilizar todos los votos, las principales formaciones que conforman el bloque del ‘No’ que abogaban por rechazar la reforma constitucional propuesta habían pedido la dimisión inmediata de Renzi.
El primero ha sido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que reclamó elecciones anticipadas y una nueva ley electoral si llegan a confirmarse los datos de las encuestas a pie de urna.
“Renzi debe dimitir. En un país normal, los electores deberían volver al voto enseguida, sin medios gobiernos”, señaló más temprano.
En la misma línea se había expresado, jefe del Grupo Forza de Italia, Renato Brunetta que reiteró que el primer ministro debía dejar el cargo.
“Renzi debe dimitir. Cuándo y cómo lo debe decidir él”, señaló.
“La derrota de Renzi es la derrota de los poderes fuertes, de los poderes especulativos, de los que han jugado sobre la piel de nuestro país”, agregó.
También la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, reclamó la dimisión de Renzi en declaraciones la Rai.
"El de Renzi es un gobierno que no ha elegido nadie y tiene que dimitir. Este ha sido un mensaje clarísimo de los italianos que tienen el derecho de elegir su propio Gobierno", añadió.
ALTA PARTICIPACIÓN
La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia según datos del Ministerio del Interior basados en el recuento en unos 800 municipios de los 7,998.
Por otro lado, de los 4 millones 52 mil 341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1 millón 251 mil 728 de electores. Esto supone una participación del 30.89% del total.
(Con información de AFP)

