Iván Cepeda reclama una reforma agraria en Colombia para alcanzar la paz

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Iván Cepeda reclamó hoy una reforma agraria como paso definitivo para alcanzar la paz, al considerar que sólo se acabará el conflicto armado si se resuelve el problema de la tier
Según Cepeda, "esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos". Según Cepeda, "esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos".
Según Cepeda, "esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Iván Cepeda reclamó hoy una reforma agraria como paso definitivo para alcanzar la paz, al considerar que sólo se acabará el conflicto armado que vive este país desde hace medio siglo si se resuelve el problema de la tierra.

En una entrevista con Efe, el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido opositor en Colombia, expresó que "es necesaria una reforma agraria porque Colombia es un país que ha postergado ese cambio trascendental que lo convertiría en una nación moderna".

"Ésa es la tarea que está pendiente en Colombia, aquí no se está discutiendo si dejar sin propiedad a los grandes terratenientes, si acabar con la propiedad, si hacer el socialismo agrario, no se trata de eso, es simplemente un reforma que democratice ciertos aspectos de la vida rural", apuntó.

Según Cepeda, "esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos".

Pidió así la creación de Zonas de Reserva Campesina "que permitan que esos sectores, que encarnan la producción agrícola, la preservación ecológica, la posibilidad de un desarrollo armónico del mundo rural, tengan un espacio vital para existir".

Esas zonas de reserva son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos en los que se busca sean titulados a nombre de quienes las trabajan y que están establecidas por ley.

Sin embargo, pasados 20 años desde que se promulgó aquella norma legal tan sólo se han puesto en marcha seis zonas de ese tipo en todo el país, cuando sigue siendo un reclamo general de los campesinos.

Cepeda hizo esa exigencia en el foro agrario organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia para recabar propuestas que lleven a un acuerdo sobre el problema rural y que se celebra a pedido del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están inmersos en un diálogo de paz en Cuba.

El congresista, no obstante, expresó su optimismo por el desarrollo del diálogo y adelantó que si se logra un acuerdo sobre la tierra, habrá paz en Colombia.

"Yo espero para el bien del proceso de paz que cuanto antes se llegue a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda. Si se llega a eso tenemos una base sólida para construir la paz en Colombia porque es el tema central, esencial, básico", insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...

AUDIENCIA Fiscal pide 30 años de cárcel para el acusado del asesinato de Luz Michelle Orocú

Personas esperaban para entrar a la audiencia. Personas esperaban para entrar a la audiencia.
Personas esperaban para entrar a la audiencia. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA

El fiscal Humberto Rodríguez Batista de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP) en Chiriquí solicitó ...