primera vuelta presidencial

Colombia: Duque y Petro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 de junio

Las autoridades colombianas informaron que el escrutinio de las 96 mil 657 mesas que fueron distribuidas en 11 mil 233 puestos en todo el territorio nacional se realizó en tiempo récord.

Temas:

Iván Duque y Gustavo Petro. Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque y Gustavo Petro. Foto por: AFP

El candidato colombiano Iván Duque. El candidato colombiano Iván Duque.

El candidato colombiano Iván Duque. Foto por: AFP/Luis Acosta

Con el 99.9% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en Colombia, se habían contabilizado un total de 19 millones 332 mil 280 votos, 341 mil 074 votos en blanco y 243 mil 639 votos nulos, según registros del Consejo Nacional Electoral de ese país.

El candidato del Partido Centro Democrático,  Iván Duque, se enfrentará en una segunda vuelta con el candidato Gustavo Petro el próximo domingo 17 de junio para elegir al reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Esto luego que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos, tal como lo exige el artículo 190 de la Constitución de ese país.

Duque logró un 39.14%, que equivale a 7 millones 567 mil 785 votos, mientras que Petro obtuvo un 25.09%, es decir 4 millones 850 mil 639 votos.

Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana. Expandir Imagen
Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana. AFP

De tercer lugar quedó  Sergio Fajardo, quien obtuvo un 23.73% con 4 millones 588 mil 499 votos, Germán Vargas Lleras contó con un 7.2% que pertenece a un millón 407 mil 781 votos; el candidato Humberto De La Calle obtuvo un 2.06% con 399 mil 123 votos; mientras que Jorge Trujillo logró el 0.39% de los votos, es decir 75,611. Los promotores del voto en blanco solo lograron un 0.31% que se contabiliza en 60 mil 312 votos.

Candidato Sergio Fajardo, de la Alianza Verde. Expandir Imagen
Candidato Sergio Fajardo, de la Alianza Verde. AP

La jornada electoral comenzó a las 8:00 a.m. y cerró sus urnas a las 4:00 p.m., las autoridades colombianas dijeron que la jornada se efectuó en normalidad. El escrutinio de las 96 mil 657 mesas que fueron distribuidas en 11 mil 233 puestos en todo el territorio nacional se realizó en tiempo récord. Por su parte, en el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11 mil 433 mesas.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que "podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia".

Esta es la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, en la que Duque -de 41 años- prometió modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. Es el hijo político del expresidente Álvaro Uribe, y defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos. Mientras que Petro -de 58 años- promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Discursos

Duque, prometió una mano firme que permita conseguir un crecimiento económico más acelerado y mantenerse alejado del odio de clases y la imposible panacea “populista”. Ante los temores de algunos, en su discurso de victoria Duque aseguró que no rompería el acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tomó años negociar. En lugar de eso, dijo que pensaba mejorarlo para conseguir “paz con justicia”.

Además hizo un guiño al tercero en los resultados, Sergio Fajardo, cuyo 24% en esta primera vuelta podría ser decisivo en la siguiente ronda. Duque dijo que ambos coinciden en la importancia de la educación y la ética en la política.

Por su parte, el candidato de izquierda, Gustavo Petro, prometió expandir la clase media colombiana y respetar a sus opositores políticos si fuera elegido presidente. Mientras hablaba, sus simpatizantes podían verse agitando banderas blasonadas con la hoz y el martillo de la Unión Soviética y el logo del ahora extinto grupo rebelde M-19, al que Petro perteneció en su juventud.

El exalcalde bogotano dijo que su movimiento político era la voz de los colombianos excluidos del debate político de la nación por la pobreza endémica, la inequidad y la violencia política. De ser elegido presidente, prometió “enriquecer a los pobres” a través de la educación y evitar que la economía siga dependiendo de la exportación de petróleo y otros recursos naturales para que el trabajo de las familias en el campo pueda despegar. Además, trató de dispersar los que calificó de “miedos infundados”, que han referido que podría expropiar tierra o construir un modelo de gobierno autoritario similar al de Venezuela.

El primero en aceptar su derrota fue el candidato y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Sin embargo, no dijo a quién apoyaría en la siguiente ronda, donde los 4.5 millones de votantes que lo apoyan serían decisivos.

De La Calle hizo un llamado a la paz a ambos candidatos.

(Con información de AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...