colombia

Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Temas:

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no asumirá su cargo de senador el 20 de julio.

En una carta Iván Márquez señaló varias razones que no le permiten asumir, entre de ellas la investigación de la fiscalía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense DEA contra Jesús Santrich, otro miembro de las desaparecidas FARC y quien se encuentra detenido en una cárcel de Bogotá acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y pedido en extradición.

El partido político de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, había ya exigido la libertad inmediata de Santrich y de más de 600 exguerrilleros que están en prisión.

A su vez, Márquez señaló que “no se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política”.

Márquez sostuvo que “la paz de Colombia está atrapada en las redes de la traición”.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en varias oportunidades que quien no cumpla los acuerdos en materia de compromisos con la legalidad será sometido a la justicia.

La designación como senador de Márquez fue parte del acuerdo de paz firmado hace más de un año y medio por el gobierno de Santos y las FARC. La ex guerrilla, devenida ahora en un partido político, logró 10 curules, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

En abril Márquez le notificó al gobierno el cambio su sitio de residencia de Bogotá a una zona del departamento de Caquetá argumentando que esperaba mayor claridad y certeza sobre el futuro del proceso de paz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.