respaldo a candidato oficialista

Izquierdista Beatriz Sánchez da apoyo a Alejandro Guillier para balotaje en Chile

Temas:

El Frente Amplio de Beatriz Sánchez (C) se ha convertido en la tercera fuerza política chilena. El Frente Amplio de Beatriz Sánchez (C) se ha convertido en la tercera fuerza política chilena.
El Frente Amplio de Beatriz Sánchez (C) se ha convertido en la tercera fuerza política chilena. Tomado de @BeaSanchezYTu

Beatriz Sánchez, excandidata del izquierdista Frente Amplio, tercera fuerza política chilena, entregó este lunes sorpresivamente su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, en el balotaje en el que se enfrentará en dos semanas más al derechista Sebastián Piñera para definir al próximo presidente de Chile.

La decisión de Sánchez, una reconocida periodista, se conoció luego de que el expresidente Piñera (2010-2014) denunció irregularidades en las papeletas de votación que habrían beneficiado a los postulantes de izquierda Alejandro Guillier y Sánchez en la primera vuelta de noviembre pasado.

"Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", dijo Sánchez en rueda de prensa.

Piñera aseveró en una entrevista con radio ADN que en la primera vuelta "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez" cuando se disponían a sufragar.

Alejandro Guillier es el candidato oficialista, quien tiene todo el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet.

Sánchez calificó dicha denuncia de "inaceptable" y explicó que por esta acusación decidió anunciar su respaldo a Guillier.

En la elección de noviembre, Sánchez y el Frente Amplio(FA) -un conglomerado de 14 fuerzas de la izquierda radical- lograron el tercer lugar tras Piñera (ganador) y Guillier (segundo) y, si bien no consiguieron pasar al balotaje, se transformaron en la tercera fuerza política del país.

Días después, Sánchez no explicitó el apoyo del Frente Amplio a Guillier en el balotaje, pero aclaró que votar por Piñera sería "un retroceso" para Chile.

Sánchez aclaró que su decisión de apoyar a Guillier era personal y no "un llamado a votar" a los militantes del FA."

Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo", manifestó, por su parte, Guillier, tras conocer el apoyo de Sánchez.

Otros dirigentes del Frente Amplio también anunciaron que votarán por Guillier en el balotaje del 17 de diciembre.

Sebastián Piñera, un exitoso empresario que ganó la primera vuelta con 36.6%, excluyó al Servicio Electoral de su denuncia, sin identificar un culpable concreto. "Alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia", explicó.

Desde el gobierno y la izquierda repudiaron la denuncia de Piñera, la primera acusación sobre irregularidades en una votación que lanza un candidato durante un proceso electoral en Chile.

"Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas", reprochó la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

"No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados", afirmó, por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Piñera se enfrentará en el balotaje a Alejandro Guillier, un periodista que concita ahora el apoyo de toda la coalición oficialista de centro-izquierda.

"Ayer (domingo) Piñera pedía una campaña de respeto y hoy hace una acusación grave contra la democracia y sin fundamento", criticó Guillier en su cuenta de Twitter.

Sebastián Piñera sigue recorriendo el país en busca de un nuevo mandato en la presidencia de Chile.

Piñera afirmó que en el balotaje que se realizará en dos semanas -que se estima se peleará voto a voto- los partidos de derecha tendrán representantes en la mayoría de las mesas para evitar irregularidades. "Tiene que haber ojos vigilantes", aseveró el exmandatario.

En la primera vuelta se había quejado de no tener suficientes representantes en los centros de votación.

En Chile, donde el voto es voluntario, más de 14 millones de personas están habilitadas para el balotaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUERTES VIENTOS Lluvias ocasionan deslizamientos de tierra a orillas de vías santeñas

La vía se ubica en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. La vía se ubica en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
La vía se ubica en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Alcibiades Cortez

El Ministerio de Obras Públicas confirmó la mañana de este martes 21 de mayo la colocación de gaviones (caja rectangular ...

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. Arcihvo

El chef inglés Jamie Oliver, famoso por sus programas de televisión y sus libros de recetas, anunció este martes 21 de mayo la ...

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...