COLOMBIA

FARC denuncia que fallo de la Corte Constitucional quebranta el acuerdo de paz pactado

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común aseguró que se introdujeron modificaciones que han destruido la 'columna vertebral' del pacto alcanzado en noviembre de 2016.

Temas:

Líderes del recién conformado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ofrecen una rueda de prensa tras la aprobación en el Senado de la Jurisdicción Especial para la Paz, casi a la medianoche del 15 de noviembre de 2017. Líderes del recién conformado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ofrecen una rueda de prensa tras la aprobación en el Senado de la Jurisdicción Especial para la Paz, casi a la medianoche del 15 de noviembre de 2017.
Líderes del recién conformado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ofrecen una rueda de prensa tras la aprobación en el Senado de la Jurisdicción Especial para la Paz, casi a la medianoche del 15 de noviembre de 2017. Tomado de @FARC_EPueblo

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el movimiento político surgido del desarme de la guerrilla, aseguró este jueves 16 de noviembre de 2017, que la Corte Constitucional de Colombia quebrantó el sistema de justicia pactado en el acuerdo de paz.

El otrora grupo rebelde más poderoso de América cuestionó la sentencia que avala el sistema al que se someterán exguerrilleros y militares señalados de cometer delitos graves en el marco del conflicto armado.

La jurisdicción de paz establece que quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, podrán recibir penas alternativas a la prisión.

Aunque la corte, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, avaló el sistema aprobado por el Congreso, la FARC consideró que introdujo en su fallo modificaciones al acuerdo firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

"Desvertebra el concepto de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las FARC", dijo el excomandante guerrillero Iván Márquez en rueda de prensa.

Márquez criticó que la corte haya establecido que los civiles señalados de delitos graves solo asistan de forma voluntaria a los tribunales de paz, y ampliado el fuero a altos funcionarios y exfuncionarios para no ser juzgados bajo este sistema.

El fallo "no contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad", afirmó el dirigente, jefe negociador de la exguerrilla en los diálogos de Cuba.

Aunque la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común saludó que el tribunal declarara constitucional la JEP y el sistema de justicia, declaró un incumplimiento del Estado en la implementación del pacto y en lo firmado.

"Recurriremos a todas las instancias internacionales para que el acuerdo de paz se cumpla", indicó por su parte el excomandante Pablo Catatumbo.

"Respetamos posiciones de @FARC_EPueblo sobre la #JEP. Analizaremos sus argumentos", reaccionó en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

Para entrar en vigencia, la jurisdicción especial deberá ahora ser reglamentada a través de una ley en el Congreso, que tiene una débil mayoría oficialista y donde la oposición de derecha cuestiona las que considera concesiones a los rebeldes.

El acuerdo de 2016 prevé en esencia que las FARC se desarmen, como ya ocurrió, y a cambio ejerzan la política tras décadas de un conflicto con millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, y que también involucra a otras guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

El Senado colombiano aprobó en su plenaria, cerca de la medianoche de ayer, con 51 votos a favor y 7 en contra, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, tras semanas de dilación. Con esto, se aprobó la conformación de un tribunal de paz para juzgar a los antiguos comandantes de la guerrilla, a militares y civiles involucrados en los delitos cometidos a lo largo del conflicto armado.

La aprobación de la JEP en el Senado se produjo un día después de que la Corte Constitucional emitiera su fallo.

Solo resta un debate y la aprobación en la Cámara de Representantes para la implementación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Por primera vez La liga española realizará un partido en Estados Unidos

Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje. Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje.
Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje. AP/Archivo

Un partido del campeonato español se jugará en Estados Unidos, por primera vez, anunció este jueves la Liga de Fútbol ...

Denuncias ONG reporta más de 60 periodistas amenazados en Nicaragua

Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos. Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos.
Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos. AFP/Archivo

Una organización humanitaria de Nicaragua anunció este jueves 16 de agosto que pedirá a la CIDH medidas cautelares para más de ...

DERECHOS HUMANOS Se reúne el grupo de países de la OEA que analiza el caso de Nicaragua

El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten. El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten.
El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten.

El grupo de trabajo de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza el caso de Nicaragua, tuvo este ...