42 mil inscritos

La JMJ es solo para los jóvenes valientes, según el papa Francisco

Temas:

En una extraordinaria radiografía social, el pontífice denunció que muchos jóvenes hoy en día se sienten ‘turbados y embargados por tantos miedos’. En una extraordinaria radiografía social, el pontífice denunció que muchos jóvenes hoy en día se sienten ‘turbados y embargados por tantos miedos’.
En una extraordinaria radiografía social, el pontífice denunció que muchos jóvenes hoy en día se sienten ‘turbados y embargados por tantos miedos’. LA PRENSA/Archivo

Queda menos de un año para que se celebre en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que ya se han inscrito más de 42 mil personas desde que se abrieran las listas. El papa Francisco lanzó unas palabras de aliento a todos los jóvenes del mundo que estén pensado en participar en este gran acontecimiento religioso y cultural que pondrá al país en el centro del mundo durante una semana.

“A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, los invito a prepararse para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura”, señaló. “La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?”, añadió.

Jorge Mario Bergoglio recordó que la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar a nivel diocesano en Roma el próximo 25 de marzo, cuando la Iglesia católica celebra el Domingo de Ramos “es un paso más en el proceso de preparación a la Jornada Internacional de Panamá en 2019”. Pero no quiso perder la ocasión para identificar algunas problemáticas a las que se enfrenta la juventud actual, como la precariedad laboral que provoca “terror e incertidumbre” o el miedo a no ser aceptados en el grupo.

“Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables”, lamentó. Por ello, indicó que muchos pasan el tiempo “haciendo continuos retoques fotográficos” de su imagen y “escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi convertirse ellos mismos en un fake (falso)”.

De este modo dio la voz de alarma sobre la tendencia “obsesiva” de recibir muchos “me gusta”. “Muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de “me gusta”. Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres”, manifestó en su mensaje. Ante esta realidad de autorreferencialidad, Bergoglio pidió a los jóvenes que no se encierren en sí mismos y que levanten “una barricada” para defenderse de todo y de todos y salir a hablar y dialogar con otros.

En una extraordinaria radiografía social, el pontífice denunció que muchos jóvenes hoy en día se sienten “turbados y embargados por tantos miedos”, pero señaló sobre todo uno que supero a todos los demás: “existe un miedo de fondo que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois”.

La solución del papa ante los momentos de “dudas y miedos” es el “discernimiento” a través del que se puede “poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos y para actuar de una manera justa y prudente”. “No dejéis, queridos jóvenes, que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone”, agregó.

Finalmente, les instó a tener “valentía” y usar “sus fuerzas y energías para mejorar el mundo, empezando por la realidad más cercana”. La clave –según la receta de Bergoglio– es “amar a las personas con quienes compartimos la vida diaria. Y también podremos amar a quien nos resulta poco simpático”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Brasil, está obligado a ganar Neymar saldrá de titular ante Costa Rica

Neymar ayudar para que Brasil se lleve la victoria. Neymar ayudar para que Brasil se lleve la victoria.
Neymar ayudar para que Brasil se lleve la victoria. AP

Por segunda vez en este mundial, Neymar jugará de inicio pese a no encontrarse en su mejor forma. No obstante, el ...

declaraciones Sergio Ramos y Piqué captan titulares en el Mundial

Sergio Ramos y Piqué, defensas centrales de la selección española. Sergio Ramos y Piqué, defensas centrales de la selección española.
Sergio Ramos y Piqué, defensas centrales de la selección española. AFP/AP

Ganen o pierdan, los extrovertidos defensas centrales de España no son ajenos a las polémicas. Ni siquiera en el Mundial.Luego ...