BRASIL

Jair Bolsonaro se rodea de seguidores en desfile de la independencia

Temas:

Bolsonaro desfiló por la Explanada de los Ministerios en el descapotable de época de la Presidencia. Bolsonaro desfiló por la Explanada de los Ministerios en el descapotable de época de la Presidencia.
Bolsonaro desfiló por la Explanada de los Ministerios en el descapotable de época de la Presidencia. AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se rodeó este sábado de aliados y seguidores durante el desfile militar por el día de la independencia en Brasilia, donde parte del público lo recibió al grito de "mito".  

En su primera celebración de esta fecha patria como mandatario, el excapitán del Ejército exaltó el espíritu nacionalista y se mostró junto a empresarios, líderes religiosos y figuras aliadas, en medio de una erosión de su popularidad interna y roces con la comunidad internacional por la crisis de los incendios en la Amazonía.  

"De nada vale la independencia si no tenemos libertad, tantas veces amenazada por brasileños que no tienen otro propósito que el poder por el poder", afirmó a la TV oficial antes del inicio de las conmemoraciones. 

"Brasil es nuestro, es verde y amarillo", añadió, aludiendo a los colores de la bandera, que en los últimos años han sido utilizados por grupos de derecha en sus manifestaciones callejeras. 

El presidente había llamado a la población a acudir vestidos con esos colores en defensa de la "soberanía" de Brasil sobre su región amazónica.  

Aunque muchos de los 20 mil espectadores fueron de verde y amarillo, otros vestían colores variados.  

Repitiendo un ritual de su investidura, Bolsonaro desfiló por la Explanada de los Ministerios en el descapotable de época de la Presidencia junto a su hijo Carlos Bolsonaro, en el asiento trasero. También subió al coche a un niño vestido con la camiseta de la selección de fútbol. 

En medio del desfile −del que participaron unos 3 mil integrantes de las Fuerzas Armadas−, Bolsonaro rompió el protocolo y bajó de la tribuna de honra junto a algunos de sus ministros para saludar de cerca a la platea. 

"¡Mito, mito, mito!", coreó una parte del público al verlo pasar, evocando el cántico con que sus fanáticos lo recibían en sus actos de campaña. 

De vuelta a la tribuna, Bolsonaro asistió el resto del desfile junto a su familia y personalidades como el pastor evangélico Edir Macedo (fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y dueño de la TV Record) y el popular conductor y dueño de la TV SBT Silvio Santos. El presidente no contuvo las lágrimas al cantar el himno nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...