11:20 a.m. - TOKIO, Japón. (DPA).- Japón enseñó hoy por primera vez su "cámara de la muerte" a medios locales para intentar zanjar el debate sobre la pena capital, informó el Ministerio de Justicia.
Los periodistas pudieron tomar imágenes de la habitación donde se ahorca a los condenados, ver la trampilla que se abre para la ejecución y la sala contigua con los botones que accionan el mecanismo.
Un funcionario del ministerio citado por la agencia de noticias Kyodo explicó que las cámaras no se muestran al público porque "son lugares solemnes".
La ubicación de la sala no se precisó "por motivos de seguridad". El ministerio tampoco mostró la soga que se usa en los ahorcamientos ni el sitio donde se recogen los cuerpos.
Según un sondeo realizado por la agencia Kyodo este mes, un 75.9% de los consultados se mostró a favor de la pena capital.
Japón realizó ejecuciones todos los años desde 1993. Entre 1989 y 1993, con el budista Megumu Sato al frente del Ministerio de Justicia, no hubo ninguna.
En septiembre del año pasado se esperó un cambio de política con la llegada al ministerio de Keiko Chiba, abogada y reconocida opositora a la pena.
Chiba se convirtió sin embargo en la primera titular de justicia en presenciar una ejecución, cuando Hidenori Ogata y Kazuo Shinozawa fueron colgados a fines de julio.
Japón es uno de los pocos países desarrollados que sigue aplicando la pena de muerte, lo que le ha valido las críticas de grupos de derechos humanos, la ONU y la Unión Europea.
