Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

sentencia

Japón pagará la sanidad a los supervivientes de la bomba atómica emigrados

Hasta la fecha, el Estado japonés había rechazado costear la asistencia médica de los más de 4 mil  supervivientes de los ataques nucleares durante la II Guerra Mundial que viven en el exterior.

Temas:

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki que dejaron más de 240 mil víctimas mortales en ambas ciudades japonesas. Tomada de internet

Japón deberá cubrir los gastos sanitarios de los supervivientes a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki emigrados al extranjero, según establece una sentencia del Tribunal Supremo nipón, recogida hoy por los medios locales.

Hasta la fecha, el Estado japonés había rechazado costear la asistencia médica de los más de 4 mil "hibakusha" (nombre que se da en Japón a los supervivientes de los ataques nucleares durante la II Guerra Mundial) que viven en el exterior, debido a las diferencias entre su sistema sanitario nacional y los de otros países.

El país asiático ya abonaba a los supervivientes emigrados una dotación mensual dentro un programa de ayudas específico, pero a partir de ahora deberá cubrir todos sus gastos sanitarios como si fueran residentes en Japón, según la sentencia emitida el martes por el Tribunal Supremo y recogida hoy por el diario Nikkei.

La decisión llega después del recurso presentado en 2011 por un "hibakusha" y por los familiares de dos fallecidos en los ataques atómicos, que reclamaban al Estado japonés la cobertura de sus gastos sanitarios en Corea del Sur, el país donde residen actualmente.

La máxima instancia judicial nipona ha dado así la razón a los supervivientes y a los familiares de las víctimas, que reclamaban que se equipararan sus derechos a los de los "hibakusha" residentes en Japón en virtud de las leyes japoneses que les garantizan una cobertura sanitaria especial como consecuencia de los ataques.

A raíz de litigios anteriores, un tribunal de Osaka estableció en 2002 que el Estado debía pagar ayudas mensuales a los "hibakusha" emigrados para costear sus gastos médicos, pero fijaba un tope de $2 mil 500/ 2 mil 234 euros anuales, que se superaba fácilmente debido a las necesidades sanitarias de los supervivientes de edad avanzada.

La sentencia de hoy afectará a todas las decisiones anteriores de tribunales japoneses que denegaron la cobertura total de sus gastos sanitarios, y de ella podrán beneficiarse los aproximadamente 4 mil 200 supervivientes a los ataques atómicos que residen actualmente en 33 países.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183 mil 519, prácticamente la mitad de los 372 mil 264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...