Jefa del Servicio Secreto: ‘Inaceptable’ el ingreso de intruso en la Casa Blanca

Jefa del Servicio Secreto: ‘Inaceptable’ el ingreso de intruso en la Casa Blanca
Jefa del Servicio Secreto: ‘Inaceptable’ el ingreso de intruso en la Casa Blanca

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– La jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos se responsabilizó hoy, martes, por las fallas de seguridad en la Casa Blanca, diciendo que la invasión reciente de un intruso cuchillo en mano era “inaceptable” y que eso no volvería a ocurrir.

 

“Esto es inaceptable. Asumo toda la responsabilidad y eso no volverá a suceder de nuevo”, declaró la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, a legisladores ofuscados por la serie de fallas en la seguridad registradas en la mansión presidencial en Washington.

 

Pierson, quien asumió el máximo cargo de la agencia de élite en marzo de 2013 después de décadas como funcionaria del Servicio Secreto, dijo que ordenó una investigación sobre cómo un veterano del ejército de Estados Unidos pudo saltar una valla, correr por el césped, atravesar el ingreso de la Casa Blanca y llegar hasta el Salón ceremonial East Room, antes de ser aprehendido.

 

“Tengo la intención en los próximos meses de redoblar mis esfuerzos, no solo en respuesta a este incidente, sino en general para llevar el servicio secreto a un nivel de rendimiento que haga honor a la misión vital que realizamos, las personas importantes que protegemos y al pueblo estadounidense que servimos”, dijo Pierson a la Comisión de Supervisión de la Casa de Gobierno.

 

Al decir que el Servicio Secreto ya tuvo su “cuota de desafíos” en los últimos años, se refirió a una serie de escándalos sobre la seguridad que pusieron a ese servicio bajo la lupa general.

 

Omar González, de 42 años, excombatiente en Irak y sin domicilio fijo, saltó por encima de la verja del sector norte de la residencia del presidente y su familia, y corrió hasta el edificio antes de ser detenido en posesión de una navaja de nueve centímetros.

 

Horas después del episodio, un vocero del servicio secreto, encargado de la seguridad del presidente, informó que el hombre había sido detenido “inmediatamente después de haber saltado” la verja de la Casa Blanca. 

 

Sin embargo, según The Washington Post, González logró en realidad llegar hasta el East Room, sala utilizada para las recepciones, a varios metros de la valla. 

 

Pierson se llevó una reprimenda del presidente del comité, Darrell Issa, quien arremetió contra el servicio secreto por su “historia de mala conducta y fracasos en la seguridad” en los últimos tiempos.

 

Issa consideró que “era sorprendente e inaceptable” que un intruso invadiera la Casa Blanca: “Inexplicablemente, Omar González vulneró al menos ‘cinco anillos’ de seguridad el 19 de septiembre”, dijo el legislador tras recordar que en 2009 y 2011 otros dos intrusos lograron entrar a la sede presidencial.

 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más