Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién

Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién
Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién

2:06 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- Un líder de la guerrilla de las FARC, acusado de actividades de narcotráfico y de ataques a militares, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera con Panamá, en el más reciente golpe al grupo rebelde, informó el lunes un alto oficial.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que en la "Operación Darién", realizada el domingo en una zona selvática cerca a la frontera con Panamá, murió alias "Silver", comandante de finanzas y logística del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con cuatro rebeldes más.

"Han sido recuperados cinco cuerpos después de haber lanzado una operación con la Fuerza Aérea que de manera muy precisa impactó la zona campamentaria", reveló Naranjo en un acto de Gobierno en la ciudad de Cali, al que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

El oficial definió el ataque como una "acción sistemática y estructural contra estas cuadrillas, que como en este caso eran el trípode sobre el cual se edificaban las finanzas terroristas de las FARC en asocio con el narcotráfico".

Colombia y Panamá comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en una zona selvática que es utilizada por la guerrilla para el tráfico de drogas y de armas.

El frente guerrillero golpeado por el bombardeo fue el responsable de la muerte de 23 infantes de marina en un ataque a finales del 2000 cerca la frontera con Panamá y de secuestros y extorsiones en una amplia región del noroeste del país.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del continente, han sido debilitadas por una ofensiva militar que inició en el 2002 el ex presidente Alvaro Uribe y que continuó su sucesor y actual mandatario Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde sufrió hace casi dos semanas la muerte en un bombardeo de su jefe militar, alias El Mono Jojoy, considerado por Santos como el golpe más contundente contra las FARC en toda su historia.

Antes de la muerte del comandante guerrillero, otros 27 rebeldes fallecieron un bombardeo en las selvas del departamento del Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador.

"Otra operación y seguiremos en más operaciones hasta que podamos decir (...) y nosotros ganamos la paz", dijo Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...