POSICIÓN

Jefe de la OTAN advierte de 'consecuencias devastadoras' de una acción militar en Corea del Norte

Donald Trump respondió con una escalada verbal al desarrollo de los programas balísticos y nucleares norcoreanos.

Temas:

Jens Stoltenberg. Jens Stoltenberg.
Jens Stoltenberg. AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes contra una intervención militar en Corea del Norte, que tendría "consecuencias devastadoras", en una entrevista con la AFP en la sede de la Alianza en Bruselas.

"El uso de la fuerza militar tendrá consecuencias devastadoras, pienso que nadie quiere que ocurra" declaró Stoltenberg, interrogado sobre la agresiva retórica del presidente estadounidense Donald Trump ante la crisis norcoreana.

"Estados Unidos tiene derecho a defenderse y a defender a sus aliados, pero al mismo tiempo estoy totalmente seguro de que nadie quiere una solución militar" agregó.

Stoltenberg precisó que la OTAN "no planea una presencia militar en aquella parte del mundo", en torno a la península coreana, y que no ha recibido solicitud en ese sentido de Japón o Corea del Sur, dos países que se sienten amenazados por el programa nuclear de Pionyang.

Trump examinó el martes junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, "la gama de opciones" disponibles frente a Corea del Norte.

El presidente estadounidense había afirmado en un enigmático mensaje colgado el sábado en Twitter que "sólo una cosa funcionará" con Corea del Norte, sin decir cuál, dos días después de otra declaración similar.

Estas últimas semanas, Trump respondió con una escalada verbal al desarrollo de los programas balísticos y nucleares norcoreanos, y amenazó, a mediados de septiembre, con "destruir totalmente a Corea del Norte". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.