TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Papa Francisco pide que se respete el 'statu quo' en Jerusalén

Se prevé que el presidente Donald Trump reconozca hoy a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense e internacional.

Temas:

Manifestantes palestinos protestan en Gaza el 6 de diciembre de 2017, contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Manifestantes palestinos protestan en Gaza el 6 de diciembre de 2017, contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
Manifestantes palestinos protestan en Gaza el 6 de diciembre de 2017, contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. AFP

El papa Francisco llamó este miércoles, 6 de diciembre de 2017, a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de "sensatez y prudencia", cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump se dispone a reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días" en torno a Jerusalén, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal. "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", agregó.

El martes por la noche, Francisco habló por teléfono con el presidente palestino Mahmud Abas, anunció el portavoz del Vaticano sin dar más precisiones.

"Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran allí los Lugares Santos de sus religiones respectivas, y tiene una vocación especial de paz", declaró el pontífice hoy ante miles de fieles en el Vaticano. "Ruego al Señor para que esta identidad sea preservada y reforzada, en beneficio de la Tierra Santa, de Medio Oriente y del mundo entero, y que prevalezcan sensatez y prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulso y marcado por tantos conflictos crueles", insistió.

El Domo de la Roca, en el complejo conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif (Santuario Noble) y para los judíos como el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén. Expandir Imagen
El Domo de la Roca, en el complejo conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif (Santuario Noble) y para los judíos como el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén. AFP/Archivo

Trump reconocerá este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense e internacional pese a las advertencias llegadas de todo el mundo contra el riesgo de un estallido de violencia.

Naciones Unidas, China y Reino Unido -ambos países miembros del Consejo de Seguridad- sumaron hoy sus voces a las expresiones de inquietud de los últimos días.

También reaccionaron hoy las delegaciones palestina y jordana en la Liga Árabe que pidieron una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores para abordar la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó la institución panárabe.

Antes del anuncio el martes de las intenciones estadounidenses, los delegados permanentes de los países miembros de la Liga Árabe emitieron un comunicado conjunto afirmando que esta decisión constituiría "un claro ataque a la nación árabe y a los derechos de los palestinos y de todos los musulmanes y cristianos".

En medio de la tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que organizará para el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes. "Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

La OCI la conforman 57 naciones. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu dio una conferencia sobre diplomacia regional el 6 de diciembre de 2017, cuando se espera que Estados Unidos anuncie que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. No se refirió al tema. Expandir Imagen
El primer ministro Benjamin Netanyahu dio una conferencia sobre diplomacia regional el 6 de diciembre de 2017, cuando se espera que Estados Unidos anuncie que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. No se refirió al tema. AFP

"Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común (...) Jerusalén es nuestra línea roja", afirmó Kalin llamando a la administración estadounidense a "corregir inmediatamente" este "grave error".

Mientras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu guardó silencio sobre Jerusalén en un discurso pronunciado este miércoles, día en el que el presidente estadounidense prevé reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel.

Netanyahu se ciñó a su discurso sobre las nuevas relaciones diplomáticas regionales, la amenaza que -según él- representa Irán y las competencias de su país en el ámbito de la seguridad y la economía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...