Jodorkovski, de hombre más rico a preso más célebre de Rusia

El magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, quien será indultado “muy pronto” por Vladimir Putin, era conocido como el hombre más rico de Rusia, antes de convertirse en el preso más célebre del país por su oposición al mandatario ruso.

Temas:

Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en Moscú (Rusia). Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en Moscú (Rusia).
Fotografía tomada el 19 de agosto de 2004 que muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en Moscú (Rusia).

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, quien será indultado “muy pronto” por Vladimir Putin, era conocido como el hombre más rico de Rusia, antes de convertirse en el preso más célebre del país por su oposición al mandatario ruso. 

El sorpresivo anuncio del indulto, realizado por Putin, recuerda que Jodorkovski “ ya estuvo más de diez años detenido” y que se tomaron en cuenta “circunstancias humanitarias”, dado que "su madre está enferma".

El 25 de octubre de 2003, el entonces considerado como hombre más rico y uno de los más influyentes de Rusia, fue detenido en un aeropuerto siberiano por miembros de las fuerzas especiales rusas. Tras largos procesos judiciales, el oligarca y su asociado Platon Lebedev fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por “estafa y fraude fiscal”, una pena que aumentó a 14 años en 2010 tras un segundo juicio por “robo de petróleo y blanqueamiento” de 23.5 millones de dólares. La condena fue posteriormente reducida en dos ocasiones, lo que situaba la fecha de puesta en libertad del exdirigente del grupo petrolero Yukos, que hoy tiene 50 años, en agosto de 2014.

El más rebelde de los oligarcas surgidos en los años 90 y exhombre más rico de Rusia había caído en desgracia después de la llegada de Putin al Kremlin. Posteriormente, fue presentado a menudo por los detractores del Kremlin como un preso político, culpable fundamentalmente de haber mostrado demasiada independencia y ambición política frente a Putin.

Mijaíl Jodorkovski, un exestudiante de química y economía, nació en 1963 en una modesta familia moscovita de ingenieros químicos. Después de sus estudios fundó en 1989, con el apoyo de sus socios de la época, uno de los primeros bancos comerciales del país, que más tarde sería conocido por el nombre de Menatep. En la segunda parte de los años 90, Menatep se diversificó, convirtiéndose en un consorcio.

Este último se apoderó después de una parte mayoritaria del grupo petrolero Yukos, que se convertiría en el mayor productor del país. En 1999, Jodorkovski fue el primero en Rusia en contratar a especialistas extranjeros para asesorarlo en la gestión y se convirtió en el preferido de los inversores.

Sin embargo, muchos rusos le reprochan haberse enriquecido ilegalmente durante las polémicas privatizaciones, y haber tratado de vender a bajo precio el petróleo ruso a grupos estadounidenses.

En su caída arrastró a muchos de sus colaboradores. Yukos, la obra de arte de su vida empresarial, terminó de ser desmantelada en 2007, fundamentalmente en beneficio de la empresa estatal Rosneft. Para Putin, Jodorkovski es un estafador: "Todo ladrón debe ir a la cárcel", afirmó en más de una oportunidad, considerando que los delitos de Jodorkovski habían quedado "demostrados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...