frontera

John Kelly: “No es un muro” lo que Donald Trump piensa erigir

Temas:

Un migrante mira entre los barrotes de un muro que divide San Diego, Estados Unidos de Tijuana, México. Un migrante mira entre los barrotes de un muro que divide San Diego, Estados Unidos de Tijuana, México.
Un migrante mira entre los barrotes de un muro que divide San Diego, Estados Unidos de Tijuana, México. AP/Daniel Ochoa de Olza

Desde hace tiempo el presidente Donald Trump se retractó de su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México, dijo su jefe de despacho saliente, en una semana en la que la exigencia del mandatario para que le sea asignado financiamiento para “seguridad fronteriza” desató un cierre gubernamental del cual no se atisba una solución.

John Kelly, que dejará su puesto el miércoles tras 17 meses tumultuosos en él, dijo en una entrevista con el periódico Los Angeles Times que Trump abandonó la idea de “un muro de concreto sólido desde el principio de su gobierno”.

Es la afirmación más cruda hasta la fecha de parte de alguien cercano al presidente de que su propuesta de campaña más significativa, que desató fervientes cánticos de “construye ese muro” durante los mítines de Trump y ahora está en el centro de un duelo en torno al presupuesto federal, no será cumplida tal y como se dijo que sería.

“Para ser honesto, no es un muro”, afirmó Kelly, y agregó que la mezcla de avances tecnológicos y barreras de “tablillas de acero” que el presidente desea ahora en la frontera son el resultado de conversaciones con profesionales policiales.

El cierre parcial del gobierno comenzó el 22 de diciembre después de que Trump cedió a las exigencias de los conservadores para que se esforzara en cumplir su promesa y asegurara los fondos para el muro antes de que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes el miércoles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...