CONTROVERSIA

Jornada de protestas y paros en Brasil contra las reformas de Temer

Temas:

El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores. El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores.
El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores. AP

Barricadas y paros sectoriales en varias ciudades brasileñas marcaban este viernes 30 de junio una jornada de movilización sindical contra las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, indicaron periodistas de la AFP y medios de prensa.

Las centrales gremiales habían convocado inicialmente a una huelga general –que hubiera sido la segunda después de la del 28 de abril– pero la transformaron en jornada de lucha, entre otras cosas por la negativa del vital sector de los transportes de Sao Paulo y de otras grandes urbes de adherirse al paro.

Los manifestantes bloqueaban por la mañana el acceso al aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo y al aeropuerto internacional de Río, indican los reportes.

En el centro de Sao Paulo, la capital económica del país, la policía dispersó con bombas de estruendo a manifestantes que habían cerrado varias calles del centro de la ciudad.

En uno de esos incidentes, dos mujeres que “estaban cometiendo depredaciones y prendiendo fuego” fueron detenidas, indicó a la AFP el teniente coronel Ronaldo Miguel Vieira, de la Policía Militar (PM, un cuerpo de patrulla y represión) de la capital económica del país.

La televisión O Globo dio parte de una protesta de petroleros en la refinería de Cubatao, de la región de Sao Paulo.

En Río, barricadas con incendios de neumáticos provocaron decenas de kilómetros de embotellamientos, sobre todo a lo largo de Avenida Brasil, la principal vía de acceso a la ciudad, aunque las intervenciones policiales levantaron los bloqueos.

En Brasilia, la paralización de los transportes públicos era total, al igual que en Aracajú, la capital del estado de Sergipe (noreste).

La Central Única de Trabajadores (CUT) afirmó que los bancarios, los petroleros y los empleados del sector de la salud deberían adherir en la jornada a la medida de fuerza.

La CUT convocó a lo largo del día a protestas, al igual que Força Sindical (FS), considerada más moderada.

“Los paros y manifestaciones son los instrumentos que estamos usando para presionar y tener una negociación más seria con Brasilia, que no perjudique a los trabajadores”, afirmó Carlos Gonçalves, o Juruna, secretario general de FS.

El gobierno impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores, como estrategia para sacar a la mayor economía latinoamericana de la peor recesión de su historia y volver a generar empleo, en un país con más de 14 millones de desocupados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...