ESCáNDALO PETROBRAS

José Dirceu, exministro de Lula da Silva, deja la prisión con una tobillera electrónica

El juez Sergio Moro, a cargo de las investigaciones de la Operación Lava Jato, dispuso que José Dirceu utilizara tobillera electrónica al salir de la cárcel y que entregara su pasaporte.

José Dirceu, exministro de Lula da Silva, deja la prisión con una tobillera electrónica
José Dirceu, exministro de Lula da Silva, deja la prisión con una tobillera electrónica

José Dirceu, exministro y hombre fuerte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dejó la tarde de este miércoles 3 de mayo la sede de la Justicia Federal en Curitiba (sur), luego de que le fuese ajustada la tobillera electrónica que deberá usar en libertad.

+info

Corte Suprema de Brasil decide liberar a José Dirceu, exjefe de Gabinete de Lula da SilvaNueva acusación contra José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula da SilvaDetienen a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula da Silva

Dirceu, de 71 años de edad, detenido desde agosto de 2015, fue trasladado hasta la sede de la Justicia Federal del Estado de Paraná, antes de salir en un vehículo oficial con los vidrios ahumados, en medio de grupos de partidarios y adversarios que desplegaban pancartas.

El exdirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) estará a partir del jueves en Brasília, dijo a la AFP su abogado, Roberto Podval, aunque sin dejar claro si pasará la noche en Curitiba.

En declaraciones previas al portal G1, del grupo Globo, el letrado explicó que buscaba mantener la máxima discreción "para evitar trastornos o incidentes".

"Aquí hay mucha gente que apoya a ambos lados y queremos que esto se desarrolle de forma tranquila", indicó.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó el martes liberar a Dirceu, condenado a más de 31 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del escándalo Petrobras, alegando que una sentencia solo podía materializarse al ser confirmada en segunda instancia.

El juez de primera instancia Sergio Moro, a cargo de las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre la red de corrupción en la petrolera estatal, dispuso que Dirceu utilizara tobillera electrónica al salir de la cárcel y que entregara su pasaporte.

"Considerando que José Dirceu de Oliveira está condenado a penas totales de cerca de treinta y dos años y un mes de reclusión, existe un recelo natural de que, al ser dejado en libertad, se sustraiga a la aplicación de la ley penal", sostuvo Moro.

Moro descartó exigir una fianza, explicando que esta existe de hecho por los bienes que le fueron embargados en el marco de los procesos que enfrenta.

La decisión de liberar a Dirceu fue criticada por los fiscales de la Operación Lava Jato.

Dirceu fue el gran operador político del PT en el camino que llevó a Lula al poder en 2003. Se le considera también una figura clave de los dos escándalos que en los últimos quince años sacudieron la vida política de Brasil.

El primero fue el "mensalao", o mesadas pagadas para comprar alianzas bajo el gobierno del PT. El segundo fue el "petrolao", que puso al descubierto una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.

Moro interrogará el próximo miércoles a Lula, contra quien pesan acusaciones relacionadas con el mismo escándalo.

El exmandatario niega esas imputaciones y las atribuye a la voluntad de impedir que se presente a las elecciones presidenciales de fines de 2018.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Luis Acevedo, el hombre de negocios y operador del exvicepresidente ‘Gaby’ Carrizo. Leer más