CON MARCHA Y AMNISTÍA

Juan Guaidó aumenta presión contra Nicolás Maduro

El agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Nicolás Maduro como presidente.

Juan Guaidó aumenta presión contra Nicolás Maduro
Juan Guaidó busca quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, con un creciente apoyo internacional, aumentará este domingo su presión contra el mandatario Nicolás Maduro, llamando a una protesta y promoviendo una amnistía para militares que colaboren con un gobierno de transición.

+info

Guaidó pide a la ONU activar mecanismos para llevar ayuda humanitaria a VenezuelaAumenta la presión sobre Venezuela

Alentado por el apoyo cada vez más firme de Europa y Estados Unidos, Guaidó definirá la fecha de una "gran marcha", tras una semana que dejó 29 muertos y más de 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios.

"Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", aseguró el sábado en un mitin el líder opositor, de 35 años.

Guaidó pidió a sus seguidores distribuir este domingo, impreso o en las redes sociales, el documento de ley de amnistía aprobado por el Parlamento de mayoría opositora, el cual preside desde el pasado 5 de enero.

"Vamos a llevarla primero a nuestros familiares y amigos militares, y en pequeños grupos, para que no sientan que es una afrenta, a cada puesto policial" o militar, pidió.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó una amnistía que da "todas las garantías constitucionales" a militares y civiles que "colaboren en la restitución de la democracia".

"Eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas y sanciones que se han producido desde el 1 de enero de 1999", reza el documento, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.

Guaidó busca quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque esta semana le reiteró "lealtad absoluta" y dijo estar unida, muestra fisuras.

El sábado, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro como presidente e instó a los militares, en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter, a respaldar a Guaidó, de quien dijo haberse puesto a sus órdenes. 

1/2Pude ver y tomar nota del mensaje enviado por el Coronel José Luis Silva Silva agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington. Ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la CRBV y a la voluntad del pueblo venezolano. https://t.co/mEaqCLPvy7


Última Hora

  • 00:07 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 Panamá inaugura la 56.ª Asamblea General de la OEA y se convierte en el centro diplomático de la región Leer más
  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más