Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Temas:

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad electoral "independiente", ante "el no reconocimiento" de los resultados que le dieron la victoria al oficialismo en los comicios regionales del domingo.

Santos no aclaró de inmediato si su gobierno desconocía el triunfo del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

"Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana pidió una auditoría de las elecciones regionales, cuyo resultado desconoce.

El oficialismo, que antes tenía 20 gobernaciones, celebró los resultados como una victoria, pues los sondeos daban a la oposición la posibilidad de obtener 18 estados. En tanto, según el CNE, los comicios fueron transparentes.

Mientras Maduro apoya una auditoría de los resultados, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres.

Previo a los comicios, Santos había afirmado que Maduro no "jugaba limpio" ante el anuncio de que los gobernadores elegidos deberían "subordinarse" a la asamblea constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos.

La oposición no reconoce la legalidad de la constituyente, que regirá hasta 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.