Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Temas:

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad electoral "independiente", ante "el no reconocimiento" de los resultados que le dieron la victoria al oficialismo en los comicios regionales del domingo.

Santos no aclaró de inmediato si su gobierno desconocía el triunfo del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

"Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana pidió una auditoría de las elecciones regionales, cuyo resultado desconoce.

El oficialismo, que antes tenía 20 gobernaciones, celebró los resultados como una victoria, pues los sondeos daban a la oposición la posibilidad de obtener 18 estados. En tanto, según el CNE, los comicios fueron transparentes.

Mientras Maduro apoya una auditoría de los resultados, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres.

Previo a los comicios, Santos había afirmado que Maduro no "jugaba limpio" ante el anuncio de que los gobernadores elegidos deberían "subordinarse" a la asamblea constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos.

La oposición no reconoce la legalidad de la constituyente, que regirá hasta 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Muere la quinta víctima del tirador suicida de la matanza de Brasil

Los otros cuatro feligreses fallecieron en el lugar. Los otros cuatro feligreses  fallecieron en el lugar.
Los otros cuatro feligreses fallecieron en el lugar. AFP

Un hombre de 84 años falleció este miércoles 12 de diciembre por las heridas que le provocaron los disparos del atacante que ...

Liga de Campeones El CSKA golea 3-0 al Real Madrid

El equipo del CSKA fue superior al Madrid. El equipo del CSKA fue superior al Madrid.
El equipo del CSKA fue superior al Madrid. AP

El CSKA de Moscú sorprendió este miércoles goleando 3-0 al Real Madrid en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre convocatoria de 50 becas para estudiar mandarín en China

Interesados deben ingresar a la página web de la institución. Interesados deben ingresar a la página web de la institución.
Interesados deben ingresar a la página web de la institución. LA PRENSA/Archivo

Un concurso de becas para estudiar durante un año el idioma mandarín en la República Popular China será abierto del 13 al 16 ...