Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Temas:

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad electoral "independiente", ante "el no reconocimiento" de los resultados que le dieron la victoria al oficialismo en los comicios regionales del domingo.

Santos no aclaró de inmediato si su gobierno desconocía el triunfo del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

"Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana pidió una auditoría de las elecciones regionales, cuyo resultado desconoce.

El oficialismo, que antes tenía 20 gobernaciones, celebró los resultados como una victoria, pues los sondeos daban a la oposición la posibilidad de obtener 18 estados. En tanto, según el CNE, los comicios fueron transparentes.

Mientras Maduro apoya una auditoría de los resultados, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres.

Previo a los comicios, Santos había afirmado que Maduro no "jugaba limpio" ante el anuncio de que los gobernadores elegidos deberían "subordinarse" a la asamblea constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos.

La oposición no reconoce la legalidad de la constituyente, que regirá hasta 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN DE RECURSOS Se suspende audiencia preliminar del caso SAP

La CSS contrató a SAP International. La CSS contrató a SAP International.
La CSS contrató a SAP International. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió este lunes 25 de junio la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Eduardo ...

Mundo Europa impone sanciones a once altos cargos del régimen de Maduro

Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. AFP

La Unión Europea (UE) redobló la presión sobre Venezuela al extender las sanciones a otros once altos cargos implicados en el ...

Mundo Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en Estados Unidos

Las jaulas metálicas que encierran a los niños. Las jaulas metálicas que encierran a los niños.
Las jaulas metálicas que encierran a los niños. AP

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las ...