COLOMBIA

Presidente Juan Manuel Santos analiza proceso de paz

Se espera que luego del 23 de marzo el conflicto finalice entre las partes, tal como lo acordaron en Cuba, en septiembre pasado, el Presidente y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

Temas:

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FA RC adelantan en La Habana un proceso para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FA RC adelantan en La Habana un proceso  para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FA RC adelantan en La Habana un proceso para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. EFE/Archivo

El presidente Juan Manuel Santos inició el jueves un cónclave para poner a punto lo que eventualmente sería la recta final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El gobernante citó al encuentro en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, entre otros, al jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto De la Calle; al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; al ministro del posconflicto, Rafael Pardo, y a los asesores internacionales del Ejecutivo.

En la reunión, que se prolongará hasta el viernes, se analizará la hoja de ruta para lo que sería la firma el 23 de marzo del fin del conflicto entre las partes, tal como lo acordaron en Cuba, en septiembre pasado, el Mandatario y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, toda vez que dentro de la agenda que acordaron las partes en 2012 solo falta un punto por resolver —el fin del conflicto_, en la cita de la jornada se analizará la hoja de ruta de la desmovilización de los rebeldes, su reinserción a la vida civil y política y la dejación de sus armas.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros y la lucha frontal de las partes contra el narcotráfico.

El 23 de septiembre último, en la capital cubana, Santos y "Timochenko" se pusieron de acuerdo sobre el que, según expertos, era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como todos los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...