DIFERENDO DIPLOMÁTICO

Juan Manuel Santos dice que la solución a la crisis no es cerrar la frontera

El presidente colombiano remarcó que en su radar está la diplomacia y el diálogo, que no cabe el irrespeto y las payasadas. Además, afirmó que la llamada revolución bolivariana se está autodestruyendo.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia EFE/Archivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió este miércoles, 9 de septiembre de 2015, a una serie de cuestionamientos emitidos por su homólogo venezolano Nicolás Maduro en los últimos días y aseguró que los problemas del país vecino son producto del fracaso del modelo de gobierno. 

Santos aseguró que a Colombia están retornando muchos compatriotas porque su país está mejor que Venezuela, y que también están llegando muchos venezolanos que van en busca de libertad, respeto a la individualidad y el derecho a disentir. 

"Venezuela ha puesto en marcha su revolución bolivariana y la hemos respetado aunque no la compartimos, no creemos que sea el camino para resolver las necesidades del pueblo, [pero] nunca bajo ningún escenario la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla. Yo no estoy destruyendo la revolución bolivariana, la revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados, no por cuenta de los colombianos... y los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, el problema del desabastecimiento es un problema del modelo venezolano... el problema de la tasa de cambio... no es responsabilidad de los colombianos y las casas de cambio en Cúcuta es problema del modelo venezolano... el problema de la inflación en Venezuela –la más alta del mundo– no es por cuenta de los colombianos", aseguró.

En un mensaje a la nación –transmitido a través del sitio web de la Presidencia– y acompañado de los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, entre otros, el mandatario reiteró que no descansará hasta que se dejen de violar los derechos humanos de sus compatriotas.  

"Si cierran la frontera es un acto soberano, si deportan ilegales es un derecho soberano", indicó, y agregó que a lo que no tiene derecho el régimen es a dividir a las familias y a maltratar a los colombianos. 

También señaló que la canciller, María Ángela Holguín, seguirá trabajando en contarle al mundo lo que sucede en la frontera, al tiempo que su gobierno seguirá en el camino del diálogo y la diplomacia, pero un diálogo que debe ser "serio, constructivo, sereno y, repito, respetuoso".

ÉXODO DE COLOMBIANOS

El presidente Juan Manuel Santos ofrece un mensaje a la nación hoy, 9 de septiembre de 2015. Le acompañaron el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora (izq) y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; y el Viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez. Expandir Imagen
El presidente Juan Manuel Santos ofrece un mensaje a la nación hoy, 9 de septiembre de 2015. Le acompañaron el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora (izq) y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; y el Viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez. Cortesía/Presidencia de Colombia

"Venezuela ya no es ese país de antes… están huyendo del alto costo de la vida, de la escasez, y vienen aquí en busca de libertad, del respeto a la individualidad, del derecho a disentir”, señaló Santos, e hizo una comparación de lo que llamó “lo absurdo” de las declaraciones de Maduro sobre la razón del éxodo de colombianos en Venezuela.

“Colombia va a crecer entre 3% y 3.5%, Venezuela va a decrecer 7%; hemos tenido una de las políticas más exitosas para controlar la inflación y esperamos que sea una de las más bajas de la región, 4.5%, en Venezuela está sobre el 200%; la inversión en Venezuela es ínfima, aquí siguen viniendo porque hay una economía sana, estable, con futuro, sólida; mientras en Colombia hemos reducido la pobreza en 4.4 millones de personas… vaya a ver en Venezuela que ni siquiera hay cifras… el pueblo no tiene ni los productos necesarios básicos”, detalló.

Santos reconoció que en la frontera con Venezuela tienen problemas muy serios de inseguridad, de contrabando y de mafias organizadas que vienen enfrentando, así como, dijo, han intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, incluso con el gobierno venezolano, con el que empezaron en 2014 un trabajo conjunto.

Sobre las aseveraciones que desde Jamaica realizó el pasado domingo Maduro, en las que los tildó de ser una amenaza para el mundo por ser estar a la cabeza entre los países productores de cocaína, el presidente colombiano respondió: “Sí, somos el primer país productor de cocaína del mundo y estamos luchando y seguiremos luchando contra el narcotráfico, pero vayan y averigüen de dónde están saliendo los aviones cargados de droga, de manera que eso es lo que tenemos que trabajar juntos y solo podremos hacerlo con la acción decidida de los dos Estados, no se soluciona con cerrar la frontera. Cuando dos estados trabajan juntos para controlar la frontera, los delincuentes las mafias son los afectados, cuando se cierran las fronteras las mafias organizadas hacen su agosto, el cierre de la frontera no es culpa de Colombia y cada día es más claro que obedece a otros intereses”.

Santos también se refirió al lenguaje poco diplomático que ha estado Maduro y a cómo él no cambiará su estilo en el manejo de las relaciones bilaterales. “ En el radar que utilizo en nuestras relaciones internacionales siempre me he movido entre unas coordenadas: Está la diplomacia y el diálogo y está la firmeza y la prudencia... En ese radar no cabe el irrespeto, en ese radar no caben los insultos, no caben las payasadas y las mentiras…”, advirtió.

Y agregó: “Siempre he tratado que el lenguaje ofensivo no me provoque y en este pasaje tampoco me dejaré provocar. Todo lo contrario, los retos, problemas, hay que convertirlos en oportunidades y eso estamos haciendo. Esta es una oportunidad para fortalecer nuestra zona fronteriza..”.

En función de ello, reiteró que está dispuesto a resolver los problemas con Venezuela y que seguirán buscando que se les respeten sus derechos a sus compatriotas, que las familias puedan reunirse. Precisó que 465 familias le han solicitado que las ayuden a reencontrarse con quienes quedaron en Venezuela, hijos, padres y hermanos, y que aquellos que quedaron sin bienes les han pedido ayudarlos a recuperarlos.

Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta. Expandir Imagen
Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca de Cúcuta. EFE

Durante el mensaje a la nación, Santos mostró un video en el que se a un grupo de colombianos que narran cómo salieron de Venezuela. “Nos trataron demasiado mal en Venezuela y no queremos regresar. Nos trataron como un perro, no nos dejaron sacar nada”, señala un hombre en uno de los testimonios.  “A mí me deportaron… mucho maltrato, cada quien manda en su nación pero que le den a uno una tregua, unos días [para irse y sacar sus cosas], pero que lo saquen a uno como un perro”, señaló otra persona. “Nos dijeron que los derechos de nosotros eran diferentes prácticamente por ser colombianos… Nos trajeron al comando sin desayuno, sin almuerzo, lo tratan mal a uno”, afirmó otra desplazada desde uno de los albergues.

El mandatario colombiano también dejó entrever que los llamados del presidente venezolano al diálogo no son serios. "Ayer hable con el presidente de Uruguay y agradecí su disposición [para mediar en la crisis] pero me contestó que el presidente Maduro no le ha pasado al telefóno toda la semana, como tampoco quiso hacerlo conmigo. Cuando dábamos señales de querer solucionar el problema la respuesta del gobierno venezolano es cerrar la frontera. Las puertas siguen abiertas pero bajo la condición irrenunciable de que se respeten los derechos fundamentales y derechos humanos de nuestros compatriotas", sentenció.

También hubo anuncios de acciones para afrontar la crisis económica en la frontera y el nuevo cierre de sectores de la frontera por parte de Venezuela. “Le he pedido al Ministro de Hacienda... que expida el decreto de exención del IVA para ciertos productos esenciales para el consumo en Cúcuta, en su área metropolitana, en Maicao... Hoy estaremos firmando un decreto que va a permitir sacar por el Caribe el carbón que está represado, lo que pone en peligro más de siete mil empleos", enumeró. 

Asimismo, anunció que por el cierre de la frontera por el Estado Zulia, la noche del martes instaló en Paraguachón una mesa única de mando como la que existe en Cúcuta, a fin de atender a los que regresen por esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...