Juan M. Santos recibe a Nicolás Maduro en puerto de Cartagena

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

Temas:

Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

BOGOTÁ, Colombia (AP) —El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el viernes en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y, tras el saludo protocolar, sostuvo que las remesas y la integración en materia energética –“un tema que nos concierne muchísimo y que nos importa a los dos países” – serán los temas principales del encuentro. 

Por su parte, Maduro pidió que “no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones. Vayamos de la agenda de temas claves a una agenda de decisiones... y compromisos”. 

En esa agenda, enfatizó, es clave el tema de la seguridad fronteriza. Maduro también observó que había venido a Colombia a tratar con Santos a “un tema... que perturba la vida económica de los dos países y es el tema del contrabando”. Ese aspecto, insistió, “es preocupante” y, en su concepto, se le debe atacar con herramientas legales, financieras y de seguridad. 

Santos agradeció a Maduro la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones. 

“Quiero agradecerle (a Maduro) porque es muy importante: estamos entrando, diría yo, en la fase definitiva, en la fase final (del proceso) y ahí es cuando más apoyo y más impulso necesitamos", enfatizó. Terminadas sus intervenciones ante la prensa, Santos y Maduro pasaron a su reunión privada. Lo propio hicieron los miembros de las comisiones de los dos países que tratarán prioritariamente temas económicos –entre ellos el de contrabando–, de seguridad en la frontera y energéticos. 

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho. Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro. 

La protesta fue encabezada por el congresista Fernando Nicolás Araújo, quien pertenece al movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo del gobierno de Maduro. Los manifestantes, con pancartas en mano, exigieron la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...