Juan M. Santos viajará a puerto afectado por ataque de las FARC

El gobernante estará en el puerto, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, entre otras autoridades.

Temas:

Santos amenazó con terminar el proceso de paz de La Habana tras la escalada de atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Santos amenazó con terminar el proceso de paz de La Habana tras la escalada de atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Santos amenazó con terminar el proceso de paz de La Habana tras la escalada de atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP).- El presidente Juan Manuel Santos, que la noche anterior amenazó con terminar el proceso de paz de La Habana tras la escalada de atentados atribuidos a las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), tiene previsto viajar el miércoles a Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, para encabezar un consejo de seguridad y ponerse al frente de la situación luego de que ese grupo guerrillero atacó una torre de energía y dejó sin luz a unas 400 mil personas.

El gobernante estará en el puerto, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, entre otras autoridades.

El lunes, según autoridades militares, rebeldes de las FARC atacaron una torre de energía y desde entonces Buenaventura no tiene fluido eléctrico.

"Es algo demencial", comentó el jefe de Estado al referirse a la situación en que la guerrilla dejó al mencionado puerto.

Las FARC, enfatizó Santos, "están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende".

La Empresa de Energía del Pacífico informó el martes en un comunicado que a partir de un sobrevuelo realizado en la zona se identificó que la situación fue generada por el atentado contra una de las torres del sistema de transmisión regional.

Señaló que están laborando para restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible. Militares tratan de asegurar la zona para que los operarios de la empresa de energía puedan trabajar.

Buenaventura es una de las ciudades colombianas más azotadas por la violencia en el último año. En marzo pasado por ejemplo la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la no gubernamental Human Rights Watch denunciaron que varias personas fueron descuartizadas como consecuencia de la guerra entre dos bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...