tras audiencia por más de cuatro horas

Jueces de un Tribunal Penal decidirán si Fujimori es llevado a juicio por matanza

La fiscalía pidió 25 años de prisión para Fujimori, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por un escuadrón paramilitar.

Temas:

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión. Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión.
Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión. AP/Archivo

Un tribunal peruano dejó este viernes 26 de enero a la decisión de los jueces de la sala B del Tribunal Penal Nacional la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori sea incluido en el juicio por la matanza de seis campesinos en 1992.

Los jueces que integran el colegiado B de la Sala Penal Nacional resolverán en un plazo de hasta 15 días si se juzga a Fujimori, haciendo caso omiso del perdón presidencial recibido en diciembre, o si por el contrario se deja al exgobernante fuera del caso Pativilca, nombre con el que se conoce un operativo antiterrorista realizado durante su gestión (1990-2000).

La fiscalía pidió 25 años de prisión para Fujimori, de 79 años, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por un escuadrón paramilitar.

"Ahora el colegiado delibera a fin de emitir pronunciamiento sobre lo expuesto por las partes en audiencia. Tribunal anuncia que deja al voto su decisión", indicó en Twitter el poder judicial tras finalizar la audiencia que se prolongó por más de cuatro horas.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori, junto a 22 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y miembros de las Fuerzas Armadas. Miguel Pérez, abogado de Fujimori, pidió a la sala "la extinción de la acción penal por autoría mediata" de su patrocinado alegando que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre.

Pérez sostuvo que "no hay ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial", por lo cual pidió archivar el caso. La abogada de las víctimas, Gloria Cano, exigió respetar los derechos de las víctimas y que no se aplique el derecho de gracia concedido a Fujimori.

"Si el derecho de gracia termina aplicándose. Vamos acudir a instancias internacionales", dijo Cano a la prensa. Decenas de familiares de las víctimas de la matanza en Pativilca, llegaron a los exteriores del tribunal con carteles en los que se leía "Fujimori a prisión, justicia para Pativilca".

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 años que recibió como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antiterroristas en 1991 y 1992.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...