tras audiencia por más de cuatro horas

Jueces de un Tribunal Penal decidirán si Fujimori es llevado a juicio por matanza

La fiscalía pidió 25 años de prisión para Fujimori, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por un escuadrón paramilitar.

Temas:

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión. Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión.
Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión. AP/Archivo

Un tribunal peruano dejó este viernes 26 de enero a la decisión de los jueces de la sala B del Tribunal Penal Nacional la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori sea incluido en el juicio por la matanza de seis campesinos en 1992.

Los jueces que integran el colegiado B de la Sala Penal Nacional resolverán en un plazo de hasta 15 días si se juzga a Fujimori, haciendo caso omiso del perdón presidencial recibido en diciembre, o si por el contrario se deja al exgobernante fuera del caso Pativilca, nombre con el que se conoce un operativo antiterrorista realizado durante su gestión (1990-2000).

La fiscalía pidió 25 años de prisión para Fujimori, de 79 años, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por un escuadrón paramilitar.

"Ahora el colegiado delibera a fin de emitir pronunciamiento sobre lo expuesto por las partes en audiencia. Tribunal anuncia que deja al voto su decisión", indicó en Twitter el poder judicial tras finalizar la audiencia que se prolongó por más de cuatro horas.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori, junto a 22 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y miembros de las Fuerzas Armadas. Miguel Pérez, abogado de Fujimori, pidió a la sala "la extinción de la acción penal por autoría mediata" de su patrocinado alegando que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre.

Pérez sostuvo que "no hay ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial", por lo cual pidió archivar el caso. La abogada de las víctimas, Gloria Cano, exigió respetar los derechos de las víctimas y que no se aplique el derecho de gracia concedido a Fujimori.

"Si el derecho de gracia termina aplicándose. Vamos acudir a instancias internacionales", dijo Cano a la prensa. Decenas de familiares de las víctimas de la matanza en Pativilca, llegaron a los exteriores del tribunal con carteles en los que se leía "Fujimori a prisión, justicia para Pativilca".

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 años que recibió como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antiterroristas en 1991 y 1992.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...