ENCARCELADO EN MANHATTAN

Juez de Nueva York aplaza audiencia con 'El Chapo' para el 15 de febrero

Guzmán es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Juez de Nueva York aplaza audiencia con 'El Chapo' para el 15 de febrero
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

El juez de Nueva York a cargo del juicio contra el jefe narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán aplazó una audiencia prevista el 19 de enero para el 15 de febrero, una señal de que el proceso previsto para abril puede atrasarse.

+info

Juez de Estados Unidos autoriza examen psicológico a 'El Chapo'Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigosJuez de Nueva York rechaza petición de desechar caso contra El Chapo

El abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, se ha mostrado preocupado por los cortos plazos que tiene para estudiar más de 290 mil páginas de documentos y cientos de miles de grabaciones presentadas por la acusación. Y todo a través de un vidrio, lo cual plantea un desafío extra, debido a las condiciones de extremo aislamiento en las que El Chapo está encarcelado en Manhattan.

En la víspera de Navidad, Balarezo presentó al juez Brian Cogan una moción pidiendo que aplace el juicio previsto el 16 de abril para agosto o septiembre próximos. "El juez ha pospuesto la audiencia por voluntad propia y aparentemente no discutirá la moción hasta febrero, dos meses antes de la fecha de inicio del juicio", dijo Balarezo el lunes en un breve correo electrónico.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Como el juez Cogan, El Chapo no quiere retrasar el juicio, pero la fiscalía sí lo pretende porque "eso le favorece para encontrar a testigos", dijo Balarezo al magistrado en la última audiencia, el 8 de noviembre pasado. "Sé que ahora (el gobierno) está en todo el país, está en Colombia, en México buscando testigos que declaren contra Guzmán".


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más