Juez de El Salvador concede arresto domiciliario a ex presidente Francisco Flores

El ex mandatario, quien gobernó de 2001 a 2004 bajo la bandera del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), era buscado por la Interpol que incluso emitió una "ficha roja" para su localización y detención.

Temas:

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (c) es custodiado durante su salida del centro judicial Isidro Menendez hoy, viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador) El expresidente salvadoreño Francisco Flores (c) es custodiado durante su salida del centro judicial Isidro Menendez hoy, viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador)
El expresidente salvadoreño Francisco Flores (c) es custodiado durante su salida del centro judicial Isidro Menendez hoy, viernes 5 de septiembre de 2014, en San Salvador (El Salvador)

SAN SALVADOR, El Salvador, (Xinhua).- Un juez capitalino concedió arresto domiciliario al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, luego de que éste acudió sorpresivamente al juzgado que lo reclama por el delito de enriquecimiento ilícito y peculado.

El ex mandatario, quien gobernó de 2001 a 2004 bajo la bandera del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), era buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que incluso emitió una "ficha roja" para su localización y detención.

El juez del caso, Levis Italmir Orellana, fue severamente criticado por la opinión pública, ya que en su haber suele favorecer a los acusados de casos sonados con medidas sustitutivas a la cárcel. Flores salió escoltado por la policía y tuvo que enfrentar a decenas de periodistas y curiosos que acordonaron los juzgados. "Me he presentado voluntariamente por respeto a la ley", dijo Flores.

La difusión roja de captura fue emitida por la Interpol luego que el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes denunció el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se revelan movimientos financieros millonarios entre cuentas bancarias vinculadas a Flores y un donante asiático.

En su oportunidad, la Asamblea Legislativa nombró una Comisión Especial para investigar el destino de al menos $10 millones que fueron donados para ayudar a víctimas de los terremotos de 2001.

Durante una audiencia con los legisladores, el ex presidente Flores admitió que recibió más de $10 millones en donaciones gracias a relaciones personales.

Flores fue uno de los principales dirigentes de Arena y fue el asesor de la campaña presidencial del alcalde capitalino, Norman Quijano, quien perdió los comicios en marzo pasado.

La diputada del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa, lamentó que el juez no haya enviado a prisión al exgobernante. "Por delitos como robo de más de $70 millones, enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, a la casa. Por el robo de una gallina a la cárcel de Mariona", ironizó la diputada Sosa.

Un fiscal adscrito al caso dijo que el juez determinó arresto domiciliar porque consideró que no hay peligro de que Flores se fugue. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará el fallo judicial porque la Policía Nacional Civil (PNC) no pudo establecer el paradero de Flores y desconoce si estuvo fuera del país.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, lamentó que la decisión del juez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...