GUATEMALA

Juez ordena la aprehensión del presidente Otto Pérez Molina

Juez ordena la aprehensión del presidente Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Un juez ordenó la aprehensión del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, a quién la fiscalía acusa de tres delitos de corrupción.

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez, un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por corrupción, informó la Fiscalía.

"La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada" por el juez  Gálvez, a cargo del proceso, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la entidad acusadora.

A pesar de la orden de captura, el presidente puede presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la policía, debido a un memorial presentado por la defensa en la mañana en la que el mandatario se puso a disposición para colaborar en el proceso.

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada "La Línea", dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Horas antes de que se autorizara la orden de captura, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró a la AFP que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria.

El fraude en las aduanas, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien este miércoles fue trasladada del cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, a una prisión ordinaria para mujeres en la periferia norte.

 


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más