tras denuncia

Juez brasileño de la Corte IDH renuncia acusado de maltrato familiar

Roberto Caldas fue uno de los siete jueces que componen la corte supranacional desde 2013 y que la presidió entre 2016 y 2017. 

Temas:

El juez Roberto Caldas. El juez Roberto Caldas.
El juez Roberto Caldas. Tomada de @CaracolRadio

Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dimitió de su cargo después de haber sido denunciado en Brasil por maltrato familiar, señaló este martes 15 de mayo el organismo en una nota.

La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, señaló en el comunicado que recibió el pedido de dimisión del juez Roberto Caldas el lunes y "aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia".

El comunicado explicó que el exmagistrado de la corte fue denunciado "por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas", un caso que lleva el juzgado de violencia doméstica y familiar contra la mujer de Brasilia.

 La esposa de Caldas lo acusa de golpearla y de amenazarla con "perder a sus hijos" si lo denunciaba, y que de hacerlo carecería de toda credibilidad porque ella no es "nadie" mientras él es "un abogado de la causas sociales, el abogado contra el trabajo esclavo".

La defensa del juez rechazó las acusaciones de agresiones físicas, aunque reconoció las verbales, de las que dice sentirse "arrepentido" ya que son "injustificables". "Los límites de la ética fueron superados", dijo.

El presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer McGregor, aseguró que espera que los hechos denunciados en Brasil se investiguen de manera "diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso".

El titular del tribunal interamericano condenó, sin valorar el caso de Caldas, "todo tipo de violencia contra la mujer". Caldas, que fue uno de los siete jueces que componen la corte supranacional desde 2013 y que la presidió entre 2016 y 2017, ya había presentado el viernes una solicitud de "licencia indefinida".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nuevo servicio militar Fuerza espacial de Trump atiza debate por intereses de Estados Unidos

Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Carolyn Kaster

Con su exigencia de que el Pentágono cree un nuevo servicio militar -una Fuerza Espacial para asegurar "el control ...

Combate al narcotráfico Accidente de helicóptero militar dejó cuatro muertos en Colombia

El ‘black hawk’ fue encontrada siniestrada entre los municipios de Balboa y Argelia. El ‘black hawk’  fue encontrada siniestrada entre los municipios de Balboa y Argelia.
El ‘black hawk’ fue encontrada siniestrada entre los municipios de Balboa y Argelia.

Cuatro tripulantes de un helicóptero militar murieron este sábado 20 de octubre en Colombia luego de que la aeronave en que ...

NEGOCIACIONES Migrantes centroamericanos insisten en llegar a Estados Unidos

Algunos líderes emergentes de la caravana migrante trataban de evitar los disturbios Algunos líderes emergentes de la caravana migrante trataban de evitar los disturbios
Algunos líderes emergentes de la caravana migrante trataban de evitar los disturbios AFP

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en una caravana rumbo a Estados Unidos se despertaron este sábado 20 de octubre ...