ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Juez brasileño dice que operación Lava Jato se acerca a su final

La investigación Lava Jato ha salpicado a muchos miembros de la élite brasileña y dado origen a indagaciones relacionadas que se han expandido a otros países de Latinoamérica.

Temas:

El juez brasileño Sergio Moro responsable de la investigación Lava Jato, que comenzó en marzo de 2014. El juez brasileño Sergio Moro responsable de la investigación Lava Jato, que comenzó en marzo de 2014.
El juez brasileño Sergio Moro responsable de la investigación Lava Jato, que comenzó en marzo de 2014. AP/Andre Penner

El juez brasileño que supervisa la investigación por el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dijo el lunes que cree que la pesquisa se aproxima a su final.

El juez Sergio Moro no fijó un plazo para poner fin a la operación Lava Jato. Sin embargo, admitió que personalmente “está un poco cansado” del trabajo y cree que la pesquisa está en sus etapas finales.

La investigación Lava Jato, que comenzó en marzo de 2014 en el estado suroriental de Paraná, donde trabaja Moro, ha salpicado a muchos miembros de la élite brasileña y dado origen a indagaciones relacionadas que se han expandido a nivel nacional y a otros países de Latinoamérica.

Los investigadores descubrieron una red en la que varias compañías constructoras se coludieron con funcionarios de la paraestatal brasileña Petrobras para otorgar contratos inflados.

Durante más de una década, miles de millones de dólares en sobornos terminaron en los bolsillos de políticos y otros funcionarios, de acuerdo con los fiscales.

“La investigación siempre fue sobre los contratos de Petrobras que provocaron corrupción y las personas que pagaron” sobornos, dijo Moro a la prensa después de recibir un premio por su labor por parte de la Universidad de Notre Dame.

Destacó que ya se llevó ante la ley a varios de los responsables y “por eso creo que esto se aproxima a su final”. Moro, quien rara vez habla con la prensa, también descartó una carrera política a pesar de obtener respaldo en algunas encuestas, a un año de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil.

El juez dijo que las encuestadoras que incluyen su nombre para el próximo año “pierden su tiempo”. El juez declinó comentar sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Moro condenó por corrupción y lo sentenció a casi 10 años en prisión.

Lula apela su condena y constantemente encabeza las encuestas para los comicios del próximo año. En caso de que su condena sea ratificada durante una audiencia en el Supremo Tribunal Federal, Lula no podrá postularse al cargo.

Moro dijo que ansía dejar atrás la investigación. “Hace un tiempo les dije a mis amigos que realmente extraño enjuiciar a narcotraficantes”, porque es más sencillo, dijo en tono de broma. Aunque muchos brasileños consideran a Moro un héroe contra de la corrupción, otros lo acusan de arremeter desproporcionadamente en contra de políticos de izquierda y de valerse de tácticas anticonstitucionales para lograr acuerdos de culpabilidad.

Moro restó importancia a las críticas el lunes al decir que provienen de personas que tienen algo que perder en la investigación Lava Jato. Otras personas que han sido galardonadas con el premio Notre Dame son el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y Santa Teresa de Calcuta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...