Juez chileno defiende fallo en caso Fujimori

10:02 a.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters). -El juez chileno Orlando Alvarez defendió hoy jueves su fallo que rechazó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori y negó haber recibido presiones políticas.

Alvarez aseguró que hizo uso de una facultad legal al no fallar en el mismo sentido que le recomendó la fiscal chilena Mónica Maldonado, quien a inicios de junio consideró que debía aceptar el pedido de Perú de extraditar a Fujimori, acusado de abuso a los derechos humanos y corrupción.

"Yo estoy conforme porque además lo estudié con bastante detención", dijo Alvarez a periodistas. "La evaluación de las pruebas tiene base legal, pero la propia ley permite que cada juez tenga la convicción con los elementos que subjetivamente tenga, así que los mismos hechos pueden ser apreciados en forma distinta por los magistrados, así que yo hice uso de una facultad legal", agregó.

Alvarez sorprendió el miércoles al rechazar una solicitud que Perú presentó a inicios del año pasado para extraditar al ex presidente, de 68 años e hijo de inmigrantes japoneses, tras considerar que no se acreditó su participación en los delitos que se le imputan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...