Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

CASO DE CORRUPCIÓN

Juez decide hoy la situación legal de la jueza detenida por 'La Línea'

Sierra de Stalling, detenida ayer martes después de perder la inmunidad el pasado 9 de septiembre, supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la estructura de corrupción aduanera "La Línea", que provocó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina.

Temas:

Un juez de Guatemala resolverá hoy la situación legal de la jueza Marta Sierra de Stalling, detenida por, supuestamente, llegar a "acuerdos ilegales" para liberar con medidas sustitutivas a seis sindicados de pertenecer a la red de defraudación aduanera La Línea.

El juez José Eduardo Cojolum programó para este jueves a las 13:00 hora local (19:00 GMT) la nueva audiencia, en la que resolverá si la sindicada queda ligada a un proceso judicial en su contra.

Sierra de Stalling, detenida ayer martes después de perder la inmunidad el pasado 9 de septiembre, supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la estructura de corrupción aduanera "La Línea", que provocó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Sierra de Stalling, a cargo desde 1997 del juzgado octavo del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, está acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Se incurre en prevaricato cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que dicho acuerdo para liberar a los integrantes de la red fue supuestamente gestionado por Luis Alberto Mendizábal Urritia, uno de los líderes de "La Línea", y quien se encuentra prófugo de las autoridades.

El caso "La Línea" obligó a renunciar este septiembre a la Presidencia a Pérez Molina, en prisión preventiva, y en mayo pasado a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti, también detenida, acusados de liderar la red de corrupción aduanera.

Mañana Cojolum también decidirá, en otra audiencia, sobre la jueza Jisela Yadel Reinoso, del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, detenida ayer jueves acusada de lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deber de presentar la declaración jurada patrimonial.

Según las investigaciones, Reinoso incrementó de forma "injustificada" su patrimonio, y cuenta con bienes que "sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente".

Esta audiencia está programada para las 08:30 hora local (14:30 GMT) y será donde Reinoso preste su primera declaración. Sierra de Stalling y Reinoso pasaron la noche en la prisión de Matamoros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...