Juez guatemalteco ordena que expresidente Otto Pérez Molina siga en prisión

Juez guatemalteco ordena que expresidente Otto Pérez Molina siga en prisión

Un juez ordenó este lunes 5 de marzo que el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina —preso desde 2015 por corrupción— siga en la cárcel luego de que Este solicitara su excarcelación por razones humanitarias.

Pérez Molina argumentó que su vida está en riesgo y presentó ante el juez a médicos que explicaron que padece del corazón desde hace algunos años y que tiene un desfibrilador conectado al órgano para regular los latidos.

“El aparato me lo han renovado cinco veces y ha cumplido siete eventos. Ha logrado restablecer el movimiento normal del corazón”, dijo Pérez Molina a periodistas luego de la negativa del juez.

Pérez Molina fue detenido cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) lo acusaron de defraudación aduanera en perjuicio del erario nacional por varios millones de dólares. Tras la acusación el expresidente renunció y posteriormente fue capturado.

Junto a él, la mayoría de sus ministros y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también fueron a prisión acusados de actos de corrupción. Pérez Molina no ha podido ser llevado a juicio por múltiples recursos legales que su defensa y la fiscalía han presentado ante los tribunales de justicia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Atrasan pagos del PASE-U 2025: las implicaciones de la crisis educativa. Leer más
  • Dirigencia del Suntracs entregó fondos a Jaime Caballero que luego desvió a terceros. Leer más
  • Padres de familia piden el retorno a las clases el lunes, ante advertencia de suspender el Pase-U. Leer más
  • El alcalde Mayer Mizrachi omite licitaciones y favorece la prórroga de contratos adjudicados por Fábrega. Leer más
  • Fiscalía allana sede del Suntracs en Chiriquí. Leer más
  • Declaran ilegal la huelga de los trabajadores bananeros; tienen 24 horas para regresar a sus puestos. Leer más
  • Crisis educativa: docentes seguirán en las calles hasta que Ley 462 sea derogada. Leer más