CASO DE DIEGO DZODAN

Juez ordena la liberación de jerarca de Facebook en Brasil

Juez ordena la liberación de jerarca de Facebook en Brasil
Juez ordena la liberación de jerarca de Facebook en Brasil

Un juez brasileño ordenó el miércoles la liberación del vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, Diego Dzodan, un día después de ser arrestado por negarse a entregar a la policía mensajes de WhatsApp en el marco de una investigación antinarcóticos.



El juez Ruy Pinheiro consideró la detención de Dzodan en Sao Paulo como una “coerción ilegal”, indicó el Tribunal de Justicia del estado Sergipe en un comunicado.



“Me parece que la medida extrema de encarcelamiento fue apresurada”, añadió Pinheiro.



Facebook, propietaria del popular servicio de mensajería WhatsApp, niega haber tratado de obstruir la investigación policial.



Diego Dzodan, detenido en calidad preventiva en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Pinheiros en Sao Paulo, Brasil.

Juez ordena la liberación de jerarca de Facebook en Brasil
Juez ordena la liberación de jerarca de Facebook en Brasil

La orden de prisión preventiva de Dzodan, de nacionalidad argentina, fue expedida por un juez penal del estado de Sergipe, “a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales, de requerimiento de informaciones contenidas en la página del sitio Facebook” y de la aplicación WhatsApp, precisó la Policía Federal (PF) el martes.



"Esta información fue requerida para tener evidencia que sería utilizada para una investigación del crimen organizado y tráfico de drogas", indicó la PF.



La primera orden para que Facebook y WhatsApp entregaran las conversaciones se expidió hace cuatro meses, como parte de una investigación antinarcóticos en Sergipe.



Después de reiteradas peticiones a la compañía estadounidense, la Justicia determinó hace dos meses multar a Facebook con 12 mil 500 dólares por día hasta que facilitara la información.



Ante la falta de respuesta, la sanción se elevó hace un mes hasta 250 mil dólares aproximadamente diarios, según informó la PF de Sergipe a la AFP.



Tras conocerse la detención de Dzodan, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg criticó la decisión de las autoridades brasileñas.



“Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de llevar escoltado a un ejecutivo de Facebook a una sede policial por un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook”, afirmó la red social en un comunicado.


Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más