Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

Juez paquistaní rechaza libertad condicional a la afgana de ojos verdes de National Geographic

Un juez de Peshawar rechazó su petición de liberación condicional, alegando que los argumentos de la defensa no lo habían convencido.

Temas:

Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi,
Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, AP Photo/B.K. Bangash

Un tribunal paquistaní rechazó este miércoles la petición de libertad condicional de Sharbat Gula, la afgana inmortalizada en una portada de la revista National Geographic, detenida por posesión de documentos de identidad falsos.

La impresionante imagen de Gula, con sus grandes ojos verdes que resaltan bajo un pañuelo rojo, fue tomada en un campamento de refugiados afganos en Pakistán por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en los años 1980.

Es una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadounidense, y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se encontraba bajo la ocupación soviética.Las autoridades detuvieron a Gula la semana pasada, acusándola de haber conseguido documentos de identidad falsos, al igual que otros miles de refugiados afganos en Pakistán.

El ministro del Interior, Shaudhry Nisar Ali Jan, aseguró el domingo que volvería a estudiar "este caso (...) bajo un enfoque humanitario", dando a entender que Gula sería liberada en un breve plazo.

Sharbat Gula en la actualidad Expandir Imagen
Sharbat Gula en la actualidad AFP

Pero este miércoles, un juez de Peshawar rechazó su petición de liberación condicional, alegando que los argumentos de la defensa no lo habían convencido.

La afgana obtuvo dos documentos de identidad, indicó el juez Farah Jamshed en su sentencia dictada tras dos años de investigación. "En dos ocasiones, (Gula) se hizo pasar por una ciudadana paquistaní, sin haber conseguido dicho estatuto de forma legal", destacó.

Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, según responsables. Su caso ilustra la desesperación de numerosos refugiados afganos ante la posibilidad de ser expulsados a su país de origen, donde la violencia sigue haciendo estragos.

En Pakistán vivían hasta hace poco cerca de 1.4 millones de refugiados afganos, según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Tras haber acogido a los afganos que huían de la guerra durante décadas desde la invasión soviética de 1979, Pakistán acentuó la presión sobre los refugiados del Estado vecino en los últimos meses, provocando que cientos de miles de ellos regresaran a su país desde julio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

educación, seguridad alimentaria, salud e institucionalidad Candidatos presidenciales debatieron sobre cuatro temas nacionales

El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid. El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.
El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.

El primer debate con los siete candidatos presidenciales de la contienda del 5 de mayo se celebró este miércoles 20 de ...

innovación Galaxy Fold, el teléfono inteligente con pantalla plegable de Samsung

DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.  DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.
DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold. AFP/Justin Sullivan

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un ...

derechos humanos México pedirá a expertos foráneos investigar caso Ayotzinapa

Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. AP/Archivo

El gobierno de México invitará de nuevo a un equipo de expertos internacionales para que investigue el caso de los 43 ...