Juez paquistaní rechaza libertad condicional a la afgana de ojos verdes de National Geographic

Un juez de Peshawar rechazó su petición de liberación condicional, alegando que los argumentos de la defensa no lo habían convencido.

Temas:

Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi,
Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, AP Photo/B.K. Bangash

Un tribunal paquistaní rechazó este miércoles la petición de libertad condicional de Sharbat Gula, la afgana inmortalizada en una portada de la revista National Geographic, detenida por posesión de documentos de identidad falsos.

La impresionante imagen de Gula, con sus grandes ojos verdes que resaltan bajo un pañuelo rojo, fue tomada en un campamento de refugiados afganos en Pakistán por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en los años 1980.

Es una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadounidense, y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se encontraba bajo la ocupación soviética.Las autoridades detuvieron a Gula la semana pasada, acusándola de haber conseguido documentos de identidad falsos, al igual que otros miles de refugiados afganos en Pakistán.

El ministro del Interior, Shaudhry Nisar Ali Jan, aseguró el domingo que volvería a estudiar "este caso (...) bajo un enfoque humanitario", dando a entender que Gula sería liberada en un breve plazo.

Sharbat Gula en la actualidad Expandir Imagen
Sharbat Gula en la actualidad AFP

Pero este miércoles, un juez de Peshawar rechazó su petición de liberación condicional, alegando que los argumentos de la defensa no lo habían convencido.

La afgana obtuvo dos documentos de identidad, indicó el juez Farah Jamshed en su sentencia dictada tras dos años de investigación. "En dos ocasiones, (Gula) se hizo pasar por una ciudadana paquistaní, sin haber conseguido dicho estatuto de forma legal", destacó.

Gula solicitó un carné de identidad paquistaní en Peshawar en 2014, con el nombre de Sharbat Bibi, según responsables. Su caso ilustra la desesperación de numerosos refugiados afganos ante la posibilidad de ser expulsados a su país de origen, donde la violencia sigue haciendo estragos.

En Pakistán vivían hasta hace poco cerca de 1.4 millones de refugiados afganos, según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Tras haber acogido a los afganos que huían de la guerra durante décadas desde la invasión soviética de 1979, Pakistán acentuó la presión sobre los refugiados del Estado vecino en los últimos meses, provocando que cientos de miles de ellos regresaran a su país desde julio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...